• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa en Washington, 26 de noviembre de 2019. (Foto: AFP
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2019 9:17
Actualizada: martes, 3 de diciembre de 2019 3:58

El secretario de Estado de EE.UU. elogia la decisión del gobierno ‘de facto’ de Bolivia de reanudar las relaciones diplomáticas con el régimen de Israel.

“Agradecemos la declaración del ministro de Relaciones Exteriores [del gobierno impuesto en Bolivia, Karen] Longaric de que Bolivia trabajará para restablecer los lazos diplomáticos con Israel”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en un mensaje publicado el domingo en su cuenta de la red social Twitter.

Longaric anunció el jueves pasado la decisión del gobierno de facto boliviano de restablecer los lazos con Israel, aunque no precisó fechas ni dio más detalles. 

El canciller israelí, Yisrael Katz, celebró también la decisión del gobierno interino de Bolivia, presidido por la senadora Jeanine Áñez, de reanudar las relaciones con el régimen israelí, rotas en 2009 por el actual presidente depuesto Evo Morales.

Agradecemos la declaración del ministro de Relaciones Exteriores [del gobierno impuesto en Bolivia, Karen] Longaric de que Bolivia trabajará para restablecer los lazos diplomáticos con Israel”, dice el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

Evo Morales (2006-2019) fue uno de los líderes más críticos con el régimen de Tel Aviv debido a los crímenes de lesa humanidad que dicho régimen ha cometido y comete contra el pueblo palestino. Además, en diciembre de 2010 reconoció a Palestina como un Estado independiente y soberano.

El gobierno de facto boliviano, impuesto en el país por medio de un golpe de Estado militar contra Morales, ha dado un giro radical a la política exterior del país andino y adoptado medidas polémicas afines a las políticas de Washington.

Por ejemplo, ha expulsado a todos los diplomáticos venezolanos que representen al Gobierno de Nicolás Maduro y reanudado, además, los lazos diplomáticos con EE.UU., que Morales suspendió en 2008 por las injerencias del país norteamericano en los asuntos internos de Bolivia.

LEER MÁS: El Gobierno de facto cesa a embajadores designados por Morales

mnz/mrz/nii/

Comentarios