El presidente boliviano, Evo Morales, reveló el lunes lo acontecido en su visita del pasado viernes al Vaticano, donde el papa Francisco le comentó que solo el diálogo resolvería la demanda de Bolivia a Chile de una salida al Pacífico: diferendo actualmente radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“La mayor cantidad de tiempo conversamos sobre el tema del mar y también, como expresó justamente acá cuando visitó Bolivia, (pidió) diálogo para resolver, sabe de la injusticia que hubo en el pasado con Chile”, informó Morales en una conferencia de prensa sobre su periplo por Europa, que le llevó a visitar la sede papal.
Tras destacar que el sumo pontífice coincide con la posición boliviana de buscar una solución dialogada al diferendo marítimo con Chile, Morales explicó que el deseo papal reside en que “no haya vencedores ni perdedores” y en un pronto restablecimiento del diálogo bilateral constructivo entre ambos gobiernos.
La mayor cantidad de tiempo conversamos sobre el tema del mar y también, como expresó justamente acá cuando visitó Bolivia, (pidió) diálogo para resolver, sabe de la injusticia que hubo en el pasado con Chile”, señala el presidente boliviano, Evo Morales.
El mandatario electo chileno, Sebastián Piñera, no obstante, en su primera conferencia de prensa con los medios extranjeros celebrada ayer mismo en Santiago, la capital, precisó que su política exterior girará en torno a proteger y resguardar la soberanía y la integridad territorial de Chile.
Piñera, que fue también presidente de Chile en el periodo 2010-2014, después de agradecer las felicitaciones recibidas de su homólogo boliviano por su victoria electoral, comentó que, pese a las diferencias ideológicas, ambos buscan encontrar un destino mejor para sus pueblos.
Dicho esto, puso de manifiesto su deseo de que prevalezca “el reencuentro entre Chile y Bolivia”, a propósito de las disputas en La Haya.
El diferendo entre Bolivia y Chile surgió tras la guerra que mantuvieron ambos países entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros de territorio.
Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico, pero la parte chilena argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904.
krd/nii/
