• El candidato presidencial de Chile Sebastián Piñera en un colegio electoral, tras ejercer su derecho al voto, 17 de diciembre de 2017.
Publicada: domingo, 17 de diciembre de 2017 22:20
Actualizada: lunes, 18 de diciembre de 2017 2:59

El aspirante presidencial chileno Sebastián Piñera gana el balotaje, con clara ventaja de 54,57 % de votos frente al 45,43 % de Alejandro Guillier.

El candidato por la coalición “Chile Vamos” se alza este domingo como el presidente electo de Chile, al obtener 3.795.421 de votos, con el 99,97 por ciento de mesas escrutadas, según el último boletín del Servicio Electoral (Servel).

El candidato por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, ha reconocido su derrota y ha felicitado a Piñera que gobernará el país los próximos cuatro años. Asimismo, ha agradecido a los millones de chilenos que le entregaron su confianza.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha llamado a Piñera, cumpliendo así con el tradicional llamado telefónico entre el mandatario saliente y el entrante.“Quería llamarlo para felicitarlo por su triunfo”, ha trasmitido la mandataria.

Durante una cordial conversación, ambas partes, que repetirán por tercera vez un cambio de mando, han acordado desayunar este lunes para hablar del traspaso de la banda presidencial el próximo 11 de marzo.

Le agradezco sus palabras, nunca he tenido la menor duda de que tanto como usted como yo, queremos lo mejor para Chile, espero tener la oportunidad de conversar con usted y recibir sus sabios consejos y la experiencia que usted tiene”, ha respondido el presidente electo de Chile Sebastián Piñera tras recibir la felicitación de la mandataria Michelle Bachelet.

“Le agradezco sus palabras, nunca he tenido la menor duda de que tanto como usted como yo, queremos lo mejor para Chile, espero tener la oportunidad de conversar con usted y recibir sus sabios consejos y la experiencia que usted tiene”, ha respondido Piñera tras recibir la felicitación de Bachelet.

En cuanto a sus propuestas electorales, Piñera asegura que va a dar marcha atrás a la reforma educativa impulsada por Bachelet, eliminará el Crédito con Aval del Estado (CAE) y sostiene que la educación solo será gratuita para el 50 % de los estudiantes vulnerables.

Aunque Guillier se impuso en la votación de los chilenos residentes en el extranjero, con un escrutinio del 47,53 % de las 162 mesas constituidas ese resultado representó solo un 0,18 % del conteo nacional. 

Unos 14,3 millones de votantes chilenos estuvieron convocados a las urnas para elegir a su presidente, después de que Piñera se impusiera en la primera vuelta con el 36,6 % de los votos frente al 22,7 % de Guillier.

lvs/ncl/alg/hnb