• Los candidatos presidenciales chilenos Sebastián Piñera (izda.) y Alejandro Guillier, antes de un debate presidencial, 11 de noviembre de 2017.
Publicada: viernes, 15 de diciembre de 2017 18:57

El presidente de Bolivia anuncia su decisión de entablar un diálogo sobre su reclamo marítimo y otros temas con cualquiera que gane las elecciones de Chile.

“Cualquiera que salga de estas elecciones en Chile lo vamos siempre a ver con buenos ojos para seguir hablando. No solo está el tema del mar, pues como países hermanos y vecinos tenemos la obligación de seguir en dialogo permanente”, ha recalcado Evo Morales en Roma, capital de Italia.

Bolivia, ha subrayado Morales, “no es un Estado agresivo, ni es Estado o pueblo expansionista” y ha expresado su deseo de “tener buenas relaciones” con el presidente de Chile que salga de las elecciones del próximo domingo, así como con los mandatarios de los demás países de Sudamérica.

Sobre las elecciones mismas, el mandatario ha deseado mucha suerte para que el próximo domingo sea una “fiesta democrática” para el pueblo chileno. “Nos respetamos pese a las diferencias de carácter ideológico”, ha apuntado el presidente boliviano.

Cualquiera que salga de estas elecciones en Chile lo vamos siempre a ver con buenos ojos para seguir hablando. No solo está el tema del mar, pues como países hermanos y vecinos tenemos la obligación de seguir en dialogo permanente”, ha recalcado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Al cabo de una gira oficial de 4 días que ha abarcado Francia, Austria, Suiza y el Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, Morales ha respondido de ese modo a preguntas sobre la demanda de salida al Pacífico de Bolivia, una cuestión que está siendo estudiada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que Chile rechaza.

El próximo domingo, el pueblo chileno determinará el ganador del balotaje de las elecciones presidenciales entre el expresidente y candidato de derecha Sebastián Piñera y el candidato oficialista, el centroizquierdista Alejandro Guillier.

tmv/mla/mss/hnb