• El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca participa en una rueda de prensa en La Paz.
Publicada: viernes, 28 de octubre de 2016 3:17

Bolivia critica la falta de capacidad del Gobierno chileno para garantizar el cumplimiento de sus compromisos relativos al libre tránsito entre ambos países.

En un comunicado publicado el jueves, la Cancillería boliviana ha manifestado su más “enérgico reclamo” al Ejecutivo chileno por una huelga de 48 horas anunciada la semana pasada y una de 72 horas esta semana, que han obstaculizado completamente el libre tránsito de los camioneros bolivianos hacia los puertos chilenos.

La huelga de esta semana, que comenzó el miércoles y terminará este viernes, es una iniciativa de los trabajadores chilenos de la Aduana y el Servicio Agropecuario Ganadero (SAG) e impide el paso, al momento, de unos 600 camiones en la frontera con Chile, por donde pasa el 95 % del comercio ultramarino de Bolivia.

El paro es una consecuencia de la falta de capacidad del Gobierno chileno para garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales con Bolivia y para atender las demandas de sus trabajadores”, reseña el comunicado de la Cancillería boliviana.

“El paro es una consecuencia de la falta de capacidad del Gobierno chileno para garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales con Bolivia y para atender las demandas de sus trabajadores”, reseña el comunicado de la Cancillería boliviana.

 

Además, ha acusado a su vecino de causar millonarias pérdidas para el comercio boliviano e incumplir el Tratado de 1904, que le permite un libre e irrestricto tránsito por los puertos chilenos.

En 2013, la Aduana de Bolivia (ANB) denunció a Chile ante la Organización Mundial de Aduanas por los daños sufridos debido a una huelga de trabajadores chilenos que dejó varios días varados a cientos de camiones de carga bolivianos en un punto fronterizo entre ambos países.

Bolivia y Chile mantienen también dos controversias, las cuales están siendo cursadas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En una, La Paz reclama que Santiago le restituya una salida soberana al mar. La otra es una demanda de Bolivia por el uso de las aguas del Silala, que Chile considera un río internacional.

myd/ctl/mpv/rba