"Además de que nos roban, nos demandan. ¡Que lo sepan los pueblos del mundo!", escribió el lunes Morales en su cuenta de la red social Twitter @evoespueblo.
A través de Twitter, el mandatario expresó una vez más su rechazo al hecho de que el país vecino haya usufructuado ese recurso natural sin contraprestación alguna y además se haya atrevido a presentar una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Morales afirmó que se canalizaron los manantiales que nacen en el departamento boliviano de Potosí "sin permiso", tras una concesión que concluyó y, sin embargo, el saqueo continúa.
Además de que nos roban, nos demandan. ¡Que lo sepan los pueblos del mundo!", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Robar es apropiarse de lo ajeno, como se lo hace con los recursos de un pueblo vecino.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 20, 2016
Después de que en marzo Bolivia amenazara con defender el caso Silala en tribunales internacionales, Chile presentó una demanda contra este país ante la CIJ con el objetivo de pedir que reconozca el Silala como un río de curso internacional ante las reclamaciones de La Paz, que lo considera un manantial que nace y pertenece a Bolivia.
En este sentido, el próximo 23 de junio, los agentes de Bolivia y Chile se encontrarán en la CIJ para definir aspectos de orden procesal, en el marco de la demanda de Santiago.
El río Silala es el punto de controversia entre ambas naciones desde mayo de 1996, cuando varios diarios bolivianos denunciaron que el Silala fue desviado artificialmente por empresarios chilenos y que cualquier uso por parte de Chile debiera tener una compensación económica para el pueblo boliviano.
tmv/anz/rba
