• Un manifestante bareiní lleva una imagen del líder detenido de la oposición chií, el sheij Ali Salman, en Manama, 13 de febrero de 2015. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 14 de enero de 2021 11:30

La ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que las violaciones de los derechos humanos continúan sin mejora en Baréin, con medidas represivas y juicios injustos.

En su Informe Mundial 2021 difundido el miércoles en el sitio web de la oenegé, la organización pro derechos humanos HRW alertó que, en 2020, las autoridades de Baréin intensificaron la represión contra la actividad en línea y en las redes sociales y procesaron a los críticos por la expresión pacífica, mientras que los tribunales confirmaron condenas a muerte contra activistas de la oposición después de juicios injustos.

“Las autoridades de Baréin utilizan muchas herramientas represivas a su disposición para silenciar y castigar a cualquiera que critique al gobierno” de los Al Jalifa, afirmó Joe Stork el subdirector para Asia Occidental de la organización pro derechos humanos.

El funcionario señaló que el régimen bareiní “ha intensificado el uso de la pena de muerte, ha atacado a personas por su actividad en las redes sociales y ha negado tratamiento médico a destacadas figuras de la oposición detenidas” en condiciones inseguras de salud e higiene en las prisiones superpobladas de Baréin siguen siendo extremadamente graves.

 

Baréin ha procesado a varias figuras públicas y destacadas únicamente por sus publicaciones en las redes sociales y no permite que los medios independientes operan en el reino árabe desde que suspendió en 2017 a Al-Wasat, el único diario independiente del pequeño país del Golfo Pérsico.

En 2020, las autoridades siguieron sin investigar y procesar de manera creíble a los funcionarios y policías que cometieron violaciones graves, incluida la tortura.

tmv/ncl/hnb