• Militares australianos beben cerveza de una pierna protésica que pertenecía a un combatiente talibán muerto en Afganistán. (Foto: The Guardian)
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2020 16:56

Se agrava la polémica sobre crímenes de tropas foráneas en Afganistán por fotos que muestran diversión inhumana de soldados australianos en el país asiático.

En medio de la publicación de numerosos informes sobre los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas especiales de Australia en Afganistán, el diario británico The Guardian ha divulgado este martes unas polémicas imágenes que muestran a soldados australianos bebiendo alcohol de una pierna protésica de un miembro muerto del grupo armado Talibán en un bar no autorizado, en una base militar en la ciudad de Tirin Kut, la capital de la provincia afgana de Uruzgan.

Una de las fotografías, a las que ha podido tener acceso The Guardian, muestra cómo los militares australianos se divierten bailando con la pierna. El escándalo involucra a varios soldados australianos, muchos de ellos de alto rango y que todavía están en servicio, indica el rotativo.

Algunos soldados han dicho que la práctica inhumana ha sido ampliamente tolerada por oficiales de alto rango. Todo esto a pesar de que la extremidad podría ser considerada un trofeo de guerra; un artículo que a los soldados australianos les está prohibido sacar del campo de batalla, y mucho menos conservar.

 

El informe sale a la luz en medio de las críticas al Gobierno australiano por crímenes de guerra —incluidos el asesinato de civiles— cometidos por fuerzas de este país en Afganistán. Canberra ha reconocido tales delitos y ha despedido recientemente a decenas de sus soldados involucrados en estos actos brutales.

En 2001, más de 26 000 uniformados australianos, junto a las fuerzas estadounidenses y otros aliados, invadieron Afganistán, so pretexto de erradicar el terrorismo en el país asiático.

No obstante, las tropas de combate australianas abandonaron Afganistán en 2013, y ha sido a partir de entonces cuando ha surgido una serie de relatos, a menudo brutales, sobre la conducta de las unidades de las fuerzas especiales, que ha ensombrecido el legado del despliegue de estas tropas.

De hecho, pese a 19 años de presencia de las tropas extranjeras, la inseguridad sigue reinando en el territorio afgano. Es más, ha habido cada vez más informes acerca de homicidios ilegales de civiles desarmados en Afganistán por parte de las tropas estadounidenses y australianas, entre otros hechos.

mnz/anz/ftn/rba