• Cientos de miles de refugiados rohingyas huyen de Myanmar por represión militar de fuerzas birmanas.
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 12:46
Actualizada: jueves, 12 de octubre de 2017 13:44

El jefe del Ejército de Myanmar dice que los musulmanes rohingyas no son ‘nativos’ de este país y fueron ‘los colonialistas quienes los trajeron’.

“Los bengalíes no fueron traídos al país por Myanmar (Birmania), sino por los colonialistas” y, por tanto, “no son nativos”, ha dicho este jueves el jefe del Ejército de Myanmar, el general mayor Min Aung Hlaing.

En una reunión mantenida en Naipyidó (capital birmana), con el embajador de Estados Unidos en este país asiático, Scot Marciel, el alto titular militar ha sostenido que los rohingyas son “bengalíes” y los colonialistas británicos son los culpables de la actual crisis en el país.

Min Aung Hlaing ha acusado a los medios de comunicación de “exagerar” el número de los refugiados que huían hacia Bangladés, sin referencia alguna a los sinnúmeros de casos de abusos y actos ilegales cometidos por las fuerzas del Ejército birmano contra esta minoría musulmana.

Los bengalíes no fueron traídos al país por Myanmar (Birmania), sino por los colonialistas” y, por tanto, “no son nativos”,  dice el jefe del Ejército de Myanmar, el general mayor Min Aung Hlaing.

 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de ONU anunció el miércoles que las fuerzas de Myanmar habían expulsado brutalmente a medio millón de los rohingyas del estado de Rajine (oeste de Myanmar), en las últimas semanas, incendiando casas, cultivos y aldeas para evitar su regreso.

La ola de persecución contra los rohingyas en Birmania empezó en agosto, pero el ministro de Asuntos Exteriores de Bangladés, Abul Hasan Mahmud Ali, afirma que Myanmar lo tenía previsto desde hace un mes.

hmk/ktg/tas

Commentarios