• Un grupo de musulmanes rohingyas en Myanmar (Birmania).
Publicada: viernes, 13 de enero de 2017 8:51
Actualizada: viernes, 13 de enero de 2017 9:25

Amnistía Internacional (AI) denuncia ‘cientos’ de detenciones de la minoría musulmana rohingya en el estado de Rajine, este de Myanmar (Birmania).

La organización pro derechos humanos ha denunciado que "cientos de rohingyas" han sido detenidos en el convulso estado de Rajine en el marco de las operaciones militares llevadas a cabo en esta zona.

"Hasta la fecha no hay información oficial de dónde exactamente ha tenido lugar la detención ni se han hecho públicas las razones de su detención", ha señalado el organismo en un breve comunicado, si bien la ciudad de Maungdaw ha sido escenario de numerosos enfrentamientos recientemente.


Hasta la fecha no hay información oficial de dónde exactamente ha tenido lugar la detención ni se han hecho públicas las razones de su detención", ha señalado Amnistía Internacional.

Asimismo, ha señalado que todos ellos corren el riesgo de ser víctimas de maltrato y tortura, y de ser juzgados de forma irregular.

En las últimas semanas, más de 20.000 rohingyas han huido para protegerse de un operativo del Ejército de Myanmar en el noroeste del país. La oposición considera la actuación militar una represalia por el asesinato de nueve policías el pasado octubre, pues las autoridades birmanas acusaron a milicianos de esa minoría del crimen, sin embargo, estos lo niegan.

 

La población rohingya ha sido objeto de ejecuciones sumarias, violaciones en grupo e incendios deliberados de aldeas enteras, circunstancias que les han obligado a refugiarse en el vecino Bangladés. La violencia ha dejado hasta el momento más de 100 muertos en el estado de Rajine.

El jueves, el Gobierno bangladesí admitió que en los últimos meses han llegado 65.000 miembros de la minoría rohingya procedentes de Myanmar y exigió a las autoridades de ese país una solución definitiva para esa comunidad de Rajine.

La cifra fue confirmada por el ministro de Exteriores bangladesí, A.H. Mahmood Ali, quien especificó que el desplazamiento se realizó desde el pasado octubre. Su anuncio coincidió con el número que había adelantado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el pasado lunes.

Ali, tras reunirse el jueves con Kwya Tin, enviado especial de la jefa de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, indicó que en ese encuentro exigió "la inmediata restauración de la normalidad en el estado de Rajine de forma que los ciudadanos de Myanmar que se han refugiado en Bangladés puedan volver a casa rápidamente de manera segura".

"El enviado especial fue informado de la reciente llegada de un gran número de ciudadanos de Myanmar y de la larga e ilegal estancia de aproximadamente 300.000 ciudadanos birmanos no registrados" que, según el ministro, han "afectado a la estabilidad y el desarrollo económico" de la región de Chittagong (sur).

Bangladés sólo reconoce como refugiados a 30.000 de los entre 300.000 y 500.000 rohingyas que existen en el país, conforme a estimaciones no oficiales.

mep/ncl/hnb

Comentarios