• Mohamed Shohayet, de 16 meses, que apareció muerto en la orilla de un río (dcha), y el cadáver del niño sirio Aylan Kurdi, ahogado en una playa en Turquía.

Un bebé de 16 meses apareció muerto el miércoles a la orilla de un río después de que su familia intentara escapar del genocidio de los musulmanes en Myanmar.

Mohamed Shohayet, de 16 meses, viajaba con su familia rumbo a Bangladés con el objetivo de escapar de Myanmar (Birmania); sin embargo, desafortunadamente, murió ahogado junto a su madre, tío y hermano de tres años, que viajaban con él.

El padre de Shohayet, Zafor Alam, declaró que ha sido muy duro ver la imagen de su bebé muerto. “Cuando veo la fotografía, preferiría morir. No tiene sentido vivir en este mundo”, dijo Zafor Alam.

Además, informó a la CNN que, en su aldea, tanto helicópteros como soldados disparan contra su pueblo.

La imagen del pequeño sin vida recuerda a Aylan Kurdi, bebé sirio que murió a principios de septiembre de 2016, después de que zozobrara el bote en el que viajaba de Turquía a Grecia junto a varios familiares.

Los musulmanes Rohingya se encuentran bajo una situación lamentable en Myanmar, pues son objeto de ejecuciones sumarias, violaciones en grupo e incendios deliberados de aldeas enteras. Esta catastrófica situación ha obligado a los miembros de esta minoría a huir del país y buscar refugio en la vecina Bangladés.

 

Pese a que existen vídeos en los que se muestran el maltrato que los soldados birmanos dispensan a los musulmanes Rohingya, las autoridades de Myanmar niegan la situación por la que atraviesan los integrantes de dicha minoría y defienden la actuación de las fuerzas de seguridad, diciendo que su proceder se adecúa a la ley nacional.

A este respecto, recientemente, varios premios Nobel de la Paz se unieron a la denuncia que hiciera en su día Amnistía Internacional (AI) contra estos hechos y pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que evalué la situación persecutoria que sufren los Rohingya, a la cual calificaron de tragedia humana con tintes de una limpieza étnica, por lo que, opinaron, se debería tratar como crímenes contra la humanidad.

snz/anz/aaf/rba

Publicada: jueves, 5 de enero de 2017 2:58
Actualizada: jueves, 5 de enero de 2017 19:19
Commentarios