Según publicó el domingo el diario israelí Yediot Aharonot, el subjefe del estado mayor de las fuerzas del ejército israelí, Eyal Zamir, advirtió de que el ejército israelí posee las capacidades y la preparación “mínimas” para hacer frente a amenazas en diferentes campos.
“El ejército israelí se encuentra en un estado de preparación y capacidad mínimas y necesita apoyo cuantitativo y cualitativo para poder neutralizar las amenazas que recibe de varias áreas”, señaló el funcionario israelí.
Zamir puso de relieve que es importante asegurar la determinación y la preparación de las fuerzas de reserva del ejército israelí, ya que, conforme a él, “es posible que Israel, en el futuro cercano tenga que enfrentar una guerra difícil, prolongada y multirregional con desafíos internos, tanto en la frontera como en el campo de batalla”, indicó.
En este sentido, el militar israelí explicó la gravedad de las consecuencias de un conflicto contra más de un frente en la región, y destacó que las tensiones del pasado mayo en los territorios palestinos ocupados tuvieron lugar mientras que el frente del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) estaba en calma, “aunque sabemos que la potencia militar del frente de Hezbolá es diez veces más fuerte que la del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS)”, alertó.
Al analizar las declaraciones de Zamir, el medio israelí puntualizó que esta revelación del alto funcionario del ejército israelí “molestaría” a todos los ciudadanos israelíes.
Asimismo, cuestionó las medidas del primer ministro israelí, Naftali Bennett, y las del ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, ante esta crisis que se enfrenta el ejército israelí y destacó que es importante que los altos funcionarios israelíes piensen en alguna solución para “mejorarla rápidamente”.
El pasado junio, otro diario israelí, Haaretz, aseveró que el ejército del régimen de Tel Aviv está a punto de entrar en la próxima guerra mientras que no parece “capaz” de interceptar misiles lanzados desde Gaza y El Líbano.
El diario expuso que durante los enfrentamientos de 11 días entre las fuerzas israelíes y los grupos de la Resistencia palestinos, el ejército israelí demostró que no es capaz de proteger los territorios que ocupa ante los misiles ni con su llamada Cúpula de Hierro ni mediante los ataques aéreos.
sar/msm/rba