• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.), habla con el exmandatario Barack Obama (centro) y el ex vicepresidente Joe Biden, 20 de enero de 2017.
Publicada: miércoles, 4 de noviembre de 2020 18:39

Un informe indica que no hay diferencia entre Trump y Biden, por lo que no importa quién gane las elecciones, ya que la principal víctima será Asia Occidental.

No hay razón para creer que Joe Biden sea mejor para Asia Occidental que Donald Trump. [Si piensa lo contrario] mire la devastación que dejó Barack Obama”, indica el analista en asuntos árabes Soheir Abu Aqq, en un informe publicado el martes en el sitio web de Middle East Online.

Conforme el experto, Estados Unidos se debilitó durante el mandato del presidente demócrata Obama (2009-2017), quien no solo fracasó en su política exterior hacia Siria, sino que sus medidas provocaron un empeoramiento de la situación de Asia Occidental en general.

Agrega que, si el expresidente George W. Bush fue uno de los principales factores de la ocupación y, consecuente, destrucción de Irak, Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz, fue “el principal factor de la destrucción de Asia Occidental y de convertir esta zona en un centro de extremistas”.

 

“Los árabes que odian a Estados Unidos y a Trump no deben tener la ilusión de que Biden será su aliado”, enfatiza el informe y añade que, si bien, Trump ha aplicado políticas hostiles contra inmigrantes y musulmanes, se ha acercado a algunos países árabes para obligarlos a normalizar relaciones con el régimen sionista de Israel.

El régimen de ocupación de Tel Aviv selló el pasado septiembre sendos pactos de normalización de lazos con Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la Casa Blanca, ante la atenta mirada de Trump. Luego, a finales de octubre, Sudán siguió los mismos pasos que los dos países árabes.

Por lo expuesto, Abu Aqq considera que la debilidad de algunos países árabes, hará de Asia Occidental un centro de conflictos entre las potencias regionales y de otras zonas.

No obstante, tanto Irán como Irak han adelantado que no les importa quién gane las elecciones en Estados Unidos; es decir, si sigue el republicano Donald Trump en la Casa Blanca o hay un cambio de ciclo liderado por el demócrata Joe Biden.

nlr/ncl/myd/hnb