El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó este miércoles que 94 personas fueron detenidas por participar en asaltos violentos a establecimientos en los alrededores de Buenos Aires, luego que esta “situación” arrancara el fin de semana en las provincias de Mendoza y Neuquén (oeste) y Córdoba (centro).
Kicillof subrayó que muchos de los violentos robos en grupo que se sucedieron en las zonas del conurbano (alrededor de la capital) fueron movilizados desde “redes sociales, algunas oficiales de políticos”.
“Hubo robos con intervención de varias figuras políticas de otros espacios. Hay dirigentes políticos tuiteando denuncias falsas, pero aún no tengo ninguna denuncia. Si hay alguien que piensa que se está beneficiando, nosotros estamos de generar tranquilidad”, indicó el titular bonaerense sin mencionar nombres.
A su vez, el ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández, calificó la reciente ola de saqueos de “actos delictivos” y aseguró que “hay una vocación de generar una suerte de conflicto. No son espontáneos, no es una casualidad”, remarcó.
¿Quién es detrás de los robos?
Entretanto, suenan voces apuntando directamente al candidato presidencial Javier Milei y sus seguidores por los recientes actos vandálicos.
“Esta es una operación armada por la gente de Javier Milei que tiene por objetivo generar desestabilización, incertidumbre e ir contra la democracia”, señaló Gabriela Cerruti, vocera del Gobierno argentino, en un video subido en sus redes sociales.
Esto ocurre mientras, en los últimos 12 meses, la inflación acumulada de Argentina ha batido un récord, llegando a 114,2 %.
msr/ncl/mkh
