• Milei lidera primarias de Argentina; el peronismo promete pelear
Publicada: lunes, 14 de agosto de 2023 6:27
Actualizada: lunes, 14 de agosto de 2023 16:39

Al 94,01 % de escrutinio en Argentina, el economista de derecha Javier Milei de “La Libertad Avanza” lidera la carrera presidencial con el 30,23 % de los votos.

En un resultado “sorpresa” de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas el domingo en Argentina, Milei logró superar al macrismo (Juntos por el Cambio), con el 28,24 % de los votos, y la coalición oficialista peronista-kirchnerista, Unión por la Patria, con el 27,13 %. De esta manera, la pelea en las generales queda entre estos dos partidos para ver cuál de los dos entra al balotaje ante Milei.

Las encuestas ubicaban en el tercer lugar a Milei, un economista que se autodefine como “liberal libertario” y a quien muchos comparan con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro.

Tras conocerse los resultados, el presidente Alberto Fernández, desde su cuenta de X (antes conocida como Twitter), dijo que “ahora empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente. Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente”.

 

A su vez, el ministro argentino de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia argentina, Sergio Massa, admitió que el resultado de las elecciones primarias plantea “un nuevo escenario, porque ha dividido en tercios el escenario político argentino”.

“Vamos a dejar hasta nuestra última gota de transpiración para ganar en octubre, ganar en noviembre y seguir siendo gobierno en la Argentina”, resaltó Massa. Asimismo, el aspirante presidencial utilizó una metáfora futbolera para arengar a la militancia. “Esto es el final del primer tiempo. Nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales. Vamos a estar peleando hasta el último minuto”, agregó.

¿Qué propone Milei?

En un discurso tras conocer su triunfo, Milei prometió que su espacio “dará fin a la casta del kirchnerismo” en primera vuelta el próximo octubre.

Su propuesta más conocida es la de dolarizar la moneda, poniendo fin al devaluado peso. También propone cerrar el Banco Central, privatizar las empresas estatales y el sistema de jubilación y pensiones.

Durante su campaña, atrajo polémica sugiriendo que permitiría la libre venta de armas de fuego e incluso de órganos humanos, aunque está en contra del aborto.

También tuvo varios roces con la prensa y recibió críticas por comentarios misóginos y controvertidos como considerar “hijos” a sus perros.

ncl/mkh