• ¿Dónde está Maldonado?, gritan en varias ciudades de Argentina
Publicada: lunes, 2 de octubre de 2017 7:18
Actualizada: lunes, 2 de octubre de 2017 7:48

Masivas marchas en Argentina exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven desaparecido tras una protesta de mapuches, reprimida por la Policía.

Miles de argentinos salieron el domingo a las calles de varias ciudades, entre ellas Buenos Aires (capital), Rosario, Rawson y Mar del Plata, para expresar su rechazo a la desaparición hace dos meses del activista Maldonado y exigir al Gobierno esclarecer los hechos.

“Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, cuestionó su hermano Sergio.

Durante un acto en la emblemática Plaza de Mayo, Sergio instó a las autoridades que su hermano, desaparecido en agosto tras participar en una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof en la provincia de Chubut (sur), “aparezca urgente” por el bien de todos.

Tal y como sucedió en las marchas anteriores, al final de la protesta, apareció un grupo de encapuchados tirando bombas de estruendo, golpeando a periodistas y rompiendo algunas cámaras de los medios de comunicación, pero terminaron corridos por los manifestantes al grito de “infiltrados”.

Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, cuestiona Sergio, hermano de Santiago Maldonado.

El caso de Maldonado ha generado polémicas en el país austral y la situación empeora cada día para el Gobierno de Macri en materia de derechos humanos, ya que le acusan de otorgar impunidad a los responsables, tanto Gendarmería como el Ministerio de Seguridad, con una serie de mentiras que repite la prensa estatal.

La Administración subraya que solo existen dos hipótesis fuertes y razonables sobre la mesa: o Maldonado se ahogó aquel mediodía y su cuerpo todavía no ha sido encontrado o nunca estuvo en la marcha de los indígenas, según informó el diario local Clarín.

No obstante, los indígenas rechazan la versión del Gobierno y confirman que Santiago asistió a la movilización, mientras atribuyen a los gendarmes de ser los responsables de una desaparición forzada del joven activista, un hecho que ha levantado rechazos a nivel internacional.

bhr/ktg/tas

Commentarios