• Arabia Saudí reconoce haber sido blanco de misiles yemeníes
Publicada: domingo, 28 de febrero de 2021 3:31

Arabia Saudí informa que detectó el disparo de un misil balístico contra Riad y un ataque con drones en una provincia sureña, en ambos casos de autoría yemení.

Según el régimen saudí, los sistemas antiaéreos han interceptado un ataque yemení con misiles sobre la capital, Riad, y otro de aviones no tripulados (drones), también yemení, cargados con bombas contra la provincia de Jizan, ubicada en el sur del reino árabe.

La coalición, que lidera Arabia Saudí en una guerra devastadora contra Yemen, ha indicado este sábado que el movimiento popular yemení Ansarolá lanzó un misil balístico hacia Riad y tres drones con trampa explosiva hacia la provincia de Jizan, además de varios otros drones, que fueron interceptados. Ansarolá aún no ha comentado sobre los supuestos ataques.

Las autoridades saudíes no han informado inicialmente de víctimas ni daños, pero, minutos antes de la confirmación de los ataques yemeníes por Riad, usuarios de las redes sociales habían asegurado que se escucharon sonidos de una explosión en la capital saudí.

Estos ataques han tenido lugar en medio de la escalada de tensiones en la región de Asia Occidental y un día después de que una explosión golpeara un barco israelí a su paso por el mar de Omán.

 

Entre las grabaciones divulgadas por los usuarios en las redes sociales, en una de ellas se observan a civiles gritando al ver la explosión de fuego atravesando el cielo nocturno de su ciudad, que parecían ser las baterías de misiles Patriot estadounidenses del reino que interceptaban el misil balístico.

Cinco años de agresión de Riad, con el apoyo de sus aliados occidentales, ha dejado miles de muertos entre la población yemení, y provocado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la peor crisis humanitaria de la historia moderna en el país más pobre del mundo árabe.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), en un artículo publicado el viernes, aseveró que Arabia Saudí se enfrenta a ataques aéreos más frecuentes y cada vez más precisos de los grupos iraquíes y yemeníes, lo que expone la vulnerabilidad de los sistemas antiaéreos del aliado de Estados Unidos.

mrp/ncl/rba