• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), se reúne con el ministro de Defensa saudí, Mohamad bin Salman, en la Casa Blanca.
Publicada: jueves, 18 de mayo de 2017 17:43
Actualizada: domingo, 21 de mayo de 2017 14:27

La audiencia con Donald Trump es cara, pero Arabia Saudí pagaría por ello, cueste lo que cueste, a cambio de recibir la "protección" de Washington.

El régimen de Al Saud ya ha prometido unos 300 mil millones de dólares en los contratos de Defensa y unos 40 mil millones de dólares en las inversiones infraestructurales en la próxima década. El monto total de inversión saudí en la economía estadounidense, no obstante, podría incrementar a un trillón de dólares hasta la fecha.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegará mañana viernes a Riad (capital saudí), pactará el mayor contrato de armas jamás sellado en la historia de su país. Trump le hará pagar a Al Saud, incluso por los misiles que nunca utilizaría.

“¿Por qué gastan tanto dinero con los estadounidenses cuando son reticentes a hacer lo mismo con su propia gente?”, así se preguntan los saudíes que no pueden permitirse comprar una serie de islas en Maldivas o un velero de lujo ruso, tal y como hizo el príncipe heredero adjunto de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, de 31 años.

“Si estalla una guerra con Irán, será Estados Unidos quien luchará” en esta, responde un informe publicado este jueves en el portal Middle East Monitor (MEMO).

Si estalla una guerra con Irán, será Estados Unidos quien luchará (…). Arabia Saudí está pagando el dinero de protección, incluso en armas que probablemente no utilizaría nunca”,  se lee en un informe publicado en el portal Middle East Monitor (MEMO).

 

La publicación recuerda que es Corea del Sur no Arabia Saudí, quien paga un mil millones de dólares por el sistema estadounidense de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) ante la supuesta amenaza de su vecino norteño.

Además, añade, la monarquía saudí recibió un choque de la Administración del expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2016), por la "paz" que hizo con Irán. “Arabia Saudí está pagando el dinero de protección, incluso en armas que probablemente no utilizaría nunca”, reza.

Desde un principio, los dirigentes saudíes acogieron con beneplácito la elección del magnate republicano como presidente de Estados Unidos, a quien consideran favorable a los monarcas de los países árabes ribereños al Golfo Pérsico.

Trump ha escogido Arabia Saudí como la primera parada de su periplo internacional, previsto para el 19 de mayo. Ya se había revelado que el magnate inmobiliario intenta impulsar en su viaje contratos millonarios de venta de armas a Riad, incluido THAAD.

El paquete, según ciertas fuentes oficiales, incluye asimismo un sistema de software C2BMC para el comando y el control de la batalla y las comunicaciones, además de equipos satelitales, y municiones perforante de blindaje y las bombas Paveway guiadas por láser.

ask/ktg/fdd/rba

Comentarios