• Vázquez: Irán vence a la COVID-19 pese a sanciones de EEUU
Publicada: martes, 5 de mayo de 2020 22:44

Irán ha presentado una eficaz batalla contra el brote del nuevo coronavirus a pesar de las sanciones financieras y comerciales de EE.UU., subraya un analista.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista de política internacional Asier Hernández Vázquez alaba la lucha de Irán contra la propagación de la enfermedad de COVID-19, aunque Washington no le ha mitigado las sanciones y le ha impedido importar materiales y equipos médicos y sanitarios.

No es causal, que hace menos de un mes, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, tuvo que pedir a la comunidad internacional diferentes materiales, ya que Washington impide al propio Irán adquirir respiradores mecánicos, entre otros equipos”, ha recordado el experto.

Por ello, explica, el país persa “ha tenido que reinventarse mediante mecanismos de mercados alternativo y recurrir a su industria desarrollada y a la ayuda humanitaria de países aliados para poder enfrentar esta situación”.

El sábado, el viceministro iraní de Salud, Iray Harirchi, informó de una “caída clara” del número de casos de nuevos de contagios por coronavirus.

 

Estados Unidos no solo se ha negado a levantar las sanciones a Irán, sino que las ha endurecido varias veces en las últimas semanas. De hecho, el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha rechazado los llamados internacionales a dejar sin efecto las sanciones al menos durante la pandemia, alegando que Washington no tiene “responsabilidad moral” para levantarlas.

Teherán, empero, ya ha sido capaz de ayudar a otras naciones a combatir la infección suministrándoles insumos y equipos. Empresas persas ya han comenzado a exportar kits de diagnóstico a Alemania y varios de sus vecinos.

Fuente: Noticias HispanTV

mjs/nii/