• Coloane: Daesh tiene patrocinadores para sus acciones en Afganistán
Publicada: domingo, 17 de octubre de 2021 8:28
Actualizada: domingo, 17 de octubre de 2021 9:34

El grupo ultraviolento “Daesh tiene patrocinadores” que auspician sus acciones terroristas más recientes en Afganistán, asevera un experto.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista internacional Juan Francisco Coloane ha subrayado que la coalición que se formó para derrocar al presidente de Siria, Bashar al-Asad, ya incita a la inseguridad no solo en Afganistán, sino en toda la región, que también puede incluir a todos los países que formaban la extinta Unión Soviética.

Señalando que esta “alianza espuria”, formada por Arabia Saudí, Israel y Turquía, entre otros, ofrece su apoyo financiero a los terroristas de Daesh, ahora, en primer lugar, está intentando tener una especie de acceso, que se llama “mediadores de poder o negociadores de poder”. Al respecto, ha aducido que Turquía tiene problemas permanentes con la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Turquía financia el terrorismo en Siria, lo ayudó y abrió su frontera para que Daesh entre en Siria y también en Irak. Lo mismo realizan Israel y Arabia Saudí. Ellos están intentando, a través de los terroristas como Daesh, tener una capacidad de negociación independiente de las grandes potencias, Rusia, China y EE.UU., de la OTAN y la Unión Europea”, ha agregado el analista.

 

El viernes, un ataque acaeció en una mezquita chií en el centro de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, dejando al menos 62 muertos y otros 88 heridos. El grupo extremista Daesh se ha responsabilizado del acto de violencia, luego de anunciar que llevará a cabo más.

Se trata del segundo atentado contra las mezquitas chiíes en una semana. El pasado viernes, más de 100 personas murieron en otra explosión de bomba llevada a cabo por Daesh dentro de una mezquita en la provincia de Kunduz, en el norte del país centroasiático.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU., que a la cabeza de la OTAN, invadió el territorio afgano en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano. 

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ctl/mkh