A medida que Talibán continúa su rápido avance en Afganistán, el grupo armado ha tomado este jueves el control de la ciudad de Gazni, la capital de la provincia homónima, ubicada a unos 130 kilómetros al suroeste de la capitalina Kabul. Se trata de la décima capital provincial que ha caído en manos de los insurgentes en menos de una semana.
En medio de un colosal conflicto que según las Naciones Unidas ha obligado a más de 400 000 civiles asustados a huir de sus hogares desde el principio del año en curso, una fuente del Gobierno afgano ha informado en la misma jornada de una propuesta ofrecida por Kabul a los talibanes para compartir el poder nacional bajo la condición de que esta última parte cesara la violencia en todo el territorio afgano, según reporta la cadena catarí Al-Jazeera.
Por su parte, el jefe del consejo provincial de Gazni, Nasir Ahmad Faqiri, ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP, que “los talibanes tomaron el control de las áreas claves de la ciudad, la oficina del gobernador, la sede de la policía y la prisión”.
Últimamente, la crisis se ha agudizado en el país asiático en paralelo con la retirada de las fuerzas de Estados Unidos que, a la cabeza de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadió el territorio afgano en 2001, con el pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a Talibán.
El reforzamiento de Talibán, en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia. De hecho, dicen que Washington, cuya presencia en Afganistán causó un inmenso sufrimiento para el pueblo afgano, busca justificar su permanencia en este país de cualquier manera.
Es más, tal y como enfatizan los analistas, resulta imposible que el grupo armado vuelva a asciender al poder en Afganistán, puesto que el intento de capturar Kabul enfrentará una fuerte resistencia de los partidarios del sistema gobernante, también, Talibán afronta severos problemas internos y con otros grupos rivales que lo alejan de la sede gubernamental.
sbr/mgh/mrg