• Avión militar de EE.UU. se estrella en la provincia de Gazni, en el este de Afganistán, 27 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 28 de enero de 2020 10:54

El silencio que guarda Washington por el derribo de su avión militar en Afganistán ha conllevado varias estimaciones por expertos sobre las razones del asunto.

Fabio Giuseppe Carlo Carisio, director de la agencia de noticia italiana Gospa News, en un artículo publicado este martes ha sostenido que el muy avanzado avión espía siniestrado fue en realidad un centro de comandancia móvil de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), dirigido por Michael D’Andrea, responsable de las operaciones de la CIA en la región.

El columnista sostiene que D’Andrea, más conocido en los servicios de inteligencia como el Príncipe Oscuro, estaba a bordo del avión. Al respecto, cita un mensaje que el grupo armado Talibán emitió asumiendo el derribo del avión estadunidense.

Un avión estadounidense especial estaba volando par una misión de inteligencia en el área de Sadukhil, en el distrito Deh Yak, en la provincia (oriental) de Gazni. Toda la tripulación del avión y varios oficiales superiores de la CIA de Estados Unidos fueron asesinados. Los restos y los cuerpos de los fallecidos todavía están en la zona”, informó el lunes el portavoz de Talibán Zabihulá Muyahid.

Para reforzar su idea, el columnista italiano se ha referido también al sitio web estadounidense de geopolítica e inteligencia militar Veterans Today (VT) que planteó la supuesta muerte de D’Andrea, aun sin ofrecer detalles relacionados, aseverando que el aparato fue la plataforma de espionaje más avanzada de Estados Unidos y su centro de comando móvil con todos los equipos y documentos “que ahora están en manos del enemigo”.

VT Damasco: (confirman fuentes de Inteligencia rusas) Se ha informado que (Mike D’Andrea), murió en el accidente del avión estadounidense que fue derribado en Afganistán. Es la figura más destacada de la CIA en la región. El alto funcionario de la CIA murió en el accidente de un bombardero estadounidense en Afganistán”, ha publicado el periodista en su artículo.

Carisio ha proseguido que D’Andrea está implicado en diferentes operaciones en la zona del oeste de Asia.

Medios afganos informaron el lunes de la caída de un avión en la provincia de Gazni, en torno a las 13:10 (hora local) en el distrito Deh Yak, a unos 130 kilómetros al suroeste de Kabul (la capital); una región controlada por los talibanes en el este de Afganistán.

Luego de que los medios locales aseguraran que la aeronave es militar y estadounidense, la comandancia de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, confirmó la noticia, aun negando que el avión E-11 fue derribado por los talibanes, y se limitó a decir que la colisión está siendo investigada.

msm/rha/msf