• El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: sábado, 9 de enero de 2016 1:59
Actualizada: lunes, 11 de enero de 2016 8:10

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advierte sobre la continuación de las políticas hostiles de Arabia Saudí en la región de Oriente Medio.

"Arabia Saudí debe hacer una elección crucial, continuar apoyando a los extremistas y alimentar el odio sectario u optar por relaciones de buena vecindad y jugar un papel constructivo en favor de la estabilidad regional", ha manifestado este viernes el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

Arabia Saudí debe hacer una elección crucial, continuar apoyando a los extremistas y alimentar el odio sectario u optar por relaciones de buena vecindad y jugar un papel constructivo en favor de la estabilidad regional", dice el canciller de Irán,  Mohamad Yavad Zarif

En una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sobre la reciente escalada de tensiones entre Teherán y Riad, el jefe de la Diplomacia iraní ha denunciado el apoyo “a los terroristas y takfiríes en Siria” y el “maltrato a los peregrinos iraníes” por parte del régimen saudí, que también lleva a cabo en Yemen “una campaña necia que golpea a la población” civil.

Asimismo, ha recordado las numerosas quejas que la República Islámica de Irán tiene sobre el comportamiento erróneo de Riad hacia la nación persa, y en este sentido, se ha referido a “los bombardeos saudíes que afectaron las instalaciones diplomáticas iraníes en Yemen” en abril y en septiembre de 2015 y la más reciente este 7 de enero.

El diplomático iraní ha asegurado que las autoridades saudíes tratan de sabotear el consenso nuclear acordado por Irán y el Sexteto—compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania—  en el pasado mes de julio.

“Esperamos que Arabia Saudí pueda ser convencida y escuche la voz de la razón”, añade la nota de la cual la agencia AFP ha obtenido una copia.

Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores ha señalado que Teherán no tiene ningún deseo o interés en involucrarse en una escalada de tensiones con sus vecinos.

“Debemos estar unidos frente a las amenazas que ciernen los extremistas sobre todos nosotros", ha subrayado Zarif en su carta a Ban, la que le ha pedido retransmita al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

 

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudí se tensaron después de que el régimen de los Al Saud (familia real saudí gobernante) ejecutara al destacado clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

La tensión se agudizó después de que Riad anunciara la ruptura de todas las relaciones diplomáticas con Irán, pretextando las enérgicas críticas de Teherán por dicha ejecución y el asalto a sus sedes diplomáticas en el país persa.

mpv/ctl/nal