• El ministro iraní de Cultura y Orientación Islámica, Mohamad Ali Yanati
Publicada: lunes, 13 de abril de 2015 13:07
Actualizada: martes, 14 de abril de 2015 9:04

La República Islámica de Irán ha anunciado este lunes la suspensión de las peregrinaciones de sus fieles a la ciudad saudí de La Meca hasta que el Gobierno de Riad ofrezca sus disculpas de manera oficial y castigue a los policías acusados de haber abusado sexualmente de dos menores iraníes.

Muchos jurisconsultos han expresado su preocupación, especialmente porque en el pasado también ocurrieron algunos tratamientos inapropiados hacia los peregrinos iraníes, por tanto y después de una serie de consideraciones se ha decidido suspender el Umrah (peregrinaje menor).

“Muchos jurisconsultos han expresado su preocupación, especialmente porque en el pasado también ocurrieron algunos tratamientos inapropiados hacia los peregrinos iraníes, por tanto y después de una serie de consideraciones se ha decidido suspender el Umrah (peregrinaje menor)", ha declarado el ministro iraní de Cultura y Orientación Islámica, Mohamad Ali Yanati.

De acuerdo con el ministro, la Organización de Hach y Peregrinaje de Irán ha recibido la orden de suspender los vuelos a Arabia Saudí hasta que “los dos criminales sean juzgados e imputados”.

“La dignidad de la nación iraní ha sido dañada con lo sucedido. Se ha planteado una demanda pública y es necesaria una reacción”, ha recalcado Yanati para después detallar que Irán “está llevando esta cuestión por vía diplomática”.

En este sentido, ha mencionado el compromiso de las autoridades saudíes a procesar, e incluso ejecutar, a los dos responsables; aunque, ha lamentado que, hasta la fecha “no haya pasado nada”.

El presidente iraní, Hasan Rohani

 

Este anuncio llega dos días después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, pidió al Ministerio de Cultura y Orientación Islámica investigar el acoso de agentes saudíes a dos adolescentes peregrinos iraníes en el aeropuerto de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí.

Según informes, recientemente dos policías saudíes pretendieron abusar sexualmente de dos muchachos iraníes de 14 y 15 años que viajaban junto con sus familias para realizar la peregrinación, so pretexto de realizar una revisión corporal en el citado aeropuerto.

La noticia de este acto inhumano de agentes saudíes ha provocado una gran ola de indignación y descontento entre el pueblo y autoridades iraníes que urgen el castigo inmediato de los autores de ese hecho infame.

Iraníes se congregan frente a la embajada de Arabia Saudí en Teherán en protesta contra el acoso sexual a dos muchachos iraníes por policías saudíes. 11 de abril de 2015

 

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó al embajador saudí en Teherán para pedirle explicaciones sobre las conductas inapropiadas de los agentes de su país hacia los peregrinos iraníes.

Según el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, Arabia Saudí ya ha detenido a dos oficiales involucrados en el incidente: “Los culpables detrás del asalto sexual a dos adolescentes peregrinos iraníes han sido identificados y detenidos, y recibirán el máximo castigo”. 

tas/ctl/nal