• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi
Publicada: martes, 18 de agosto de 2015 6:20

El premier de Irak, Haidar al-Abadi, enfatiza que no existe un retorno en el camino iniciado hacia reformas en el país y el Gobierno defenderá sus políticas contra la corrupción.

“No hay paso atrás en las reformas que iniciamos, continuaremos este camino con la ayuda de todos los iraquíes y ayudaremos al avance del país en un camino correcto”, ha explicado Al-Abadi.

No hay paso atrás en las reformas que iniciamos, continuaremos este camino con la ayuda de todos los iraquíes y ayudaremos al avance del país en un camino correcto”, ha explicado Al-Abadi.

Según el informe del lunes de la agencia iraquí de noticias Al-Sumariya, citando un comunicado emitido en la misma jornada por la Oficina de Al-Abadi, estas declaraciones han tenido lugar durante la visita del pasado jueves del primer ministro y la presidenta de la misión de la Unión Europea (UE) en Irak, Jana Hapaschkova.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, se reúne con la presidenta de la misión de la UE en Irak, Jana Hapaschkova

 

En esa reunión, que según la nota fue celebrada en ocasión del cumplimiento de la misión de Hapaschkova en Irak, Al-Abadi ha destacado la importancia y eficacia de la presencia de la UE en ese país árabe.

Por su parte, la titular de la UE ha elogiado las reformas propuestas por el primer ministro iraquí, y expresado la disponibilidad del bloque europeo a “ayudar en la transferencia de experiencias de muchos países que han testificado la transformación política y económica en el marco de reformas”.

También, ha destacado la continuación de la misión de la UE en Irak con el fin de proporcionar apoyo al Gobierno de Bagdad en diferentes campos como formar fuerzas de seguridad o desminar diferentes partes del país de artefactos explosivos.

Durante las últimas semanas, tanto en Bagdad como en otras ciudades iraquíes, los ciudadanos han protagonizado movilizaciones contra la mala calidad de los servicios públicos, la corrupción y la incompetencia de algunos funcionarios para gestionar los problemas locales.

En su firme decisión de luchar contra la corrupción en el país, el pasado 9 de agosto, el primer ministro, Haidar al-Abadi, comunicó la decisión de eliminar los cargos de vicepresidente y viceprimeros ministros. Y en la misma jornada el Gabinete de ministros iraquí votó unánimemente a favor de las medidas reformatorias.

En apoyo a las reformas anunciadas por Al-Abadi, miles de los iraquíes tomaron el viernes las calles de diferentes ciudades del país para expresar su apoyo a las reformas del primer ministro para combatir la corrupción en el país.

Ciudadanos iraquíes salen a las calles de la ciudad de Karbala en apoyo a las reformas de Al-Abadi

 

El máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, a su vez, ha expresado su apoyo a las reformas del primer ministro iraquí, insistiendo que se necesitan más medidas para erradicar la corrupción.

tas/rha/nal