• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi
Publicada: domingo, 9 de agosto de 2015 10:08

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anuncia reformas en el Gobierno del país y elimina los cargos de vicepresidente y viceprimer ministro.

Según un comunicado emitido este domingo por la Presidencia iraquí, “con base en los intereses públicos y conforme al artículo 98 de la Constitución, estos dos puestos se eliminan de la estructura del Gobierno de Irak”.

Tras recordar que esta decisión se enraíza en la demanda de los políticos y líderes religiosos del país, la nota señala la solicitud del premier iraquí a los miembros del Gabinete para que acepten la medida.

Asimismo, agrega el comunicado, Al-Abadi ha solicitado a los parlamentarios que aprueben las reformas solicitadas por el liderazgo religioso y los ciudadanos, y que permitan la reapertura de los casos de corrupción de autoridades del país.

Según medios de comunicación locales, las protestas contra la corrupción en el sistema administrativo, los fallos en servicios como la distribución de agua y electricidad, y las críticas de los líderes religiosos pueden ser los motivos de Al-Abadi para adoptar esta medida.

Nuri al-Maliki, Usama al-Nuyaifi y Ayad Alawi; junto a Bahaa al-Arayi, Saleh al-Mutlaq, y Rowsch Nuri Shaways son los actuales vicepresidentes y viceprimeros ministros, respectivamente.

tas/ybm/rba