• El máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2015 19:10
Actualizada: viernes, 14 de agosto de 2015 21:52

El máximo clérigo chií de Irak expresó su apoyo a las reformas del primer ministro iraquí, insistiendo que se necesitan más medidas para erradicar la corrupción.

“Nosotros apreciamos ese (paquete de reformas del premier), y esperamos que estas decisiones sean implementadas en un futuro próximo”, ha anunciado el ayatolá Seyed Ali Sistani, durante unas declaraciones a su representante, Abdolmahdi Karbalai, realizadas este viernes en la ciudad iraquí de Nayaf (sur), según informa la agencia de noticias iraní PressTV.

Nosotros apreciamos ese (paquete de reformas del premier), y esperamos que estas decisiones sean implementadas en un futuro próximo”, ha anunciado el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani.

Sin embargo, el ayatolá Sistani ha afirmado que las propuestas del primer ministro, Haidar al-Abadi, no abordan el sistema judicial que es un pilar importante para completar el paquete de reformas y no habrá una verdadera reforma sin ella.

Las declaraciones del alto clérigo se produjeron una semana después de que llamara a Al-Abadi a adoptar "medidas serias" contra la corrupción en el país árabe.

Ayatolá Sistani también había agregado que los "pasos menores" ya adoptados por el Gobierno iraquí no eran suficientes para poner fin a la corrupción existente en su país.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

 

El 9 de agosto, el Gabinete de ministros iraquí votó unánimemente a favor de las medidas reformatorias propuestas por Al-Abadi.

Los primeros pasos contra la corrupción en los altos niveles del Gobierno iraquí han entrado en vigor el domingo con la eliminación de los cargos de vicepresidente y viceprimer ministro.

Respectivamente, Al-Abadi el miércoles emitió un orden para eximir al secretario general del Gabinete, Mohamad Jalaf Ahmad, y sus dos asesores de sus puestos.

Luego de varias protestas anticorrupción y las críticas del liderazgo religioso de este país a la corrupción en el sistema administrativo y los fallos en servicios como la distribución de agua y electricidad, el premier iraquí anunció el pasado viernes que adoptará medidas severas y golpeará con “puño de hierro” a los corruptos.

Las declaraciones de Al-Abadi recibieron el aplauso de varias figuras iraquíes, entre ellas, el líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, quien divulgó un comunicado en el que puso énfasis en la importancia de la lucha contra la corrupción del premier iraquí.

ftn/ktg/mrk