• El sudafricano Tokyo Sexwale
Publicada: domingo, 25 de octubre de 2015 3:25
Actualizada: domingo, 27 de noviembre de 2016 8:09

El sudafricano Tokyo Sexwale, histórica figura anti-apartheid y excompañero de prisión de Nelson Mandela, será candidato para presidir la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), anunció oficialmente el sábado uno de sus ayudantes.

A sus 62 años se convirtió en el quinto candidato oficial a las elecciones para suceder a Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA, que tendrán lugar el 26 de febrero de 2016.

Tokyo Sexwale será candidato a la presidencia de la FIFA", confirmó uno de sus colaboradores 

Se suma así en la lista de aspirantes integrada por el francés Michel Platini (presidente de la UEFA), el príncipe jordano Ali bin al-Husein, el excapitán de la selección de Trinidad y Tobago David Nakhid y el también francés Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA.

"Tokyo Sexwale será candidato a la presidencia de la FIFA", confirmó uno de sus colaboradores a la agencia  AFP, aunque no precisó si la candidatura fue enviada oficialmente a la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) con los avales necesarios, de al menos cinco federaciones nacionales integrantes de la Federación Internacional.

El anuncio llegó horas después de que la Federación Sudafricana (SAFA) le diera su apoyo unánime públicamente.

El sudafricano Tokyo Sexwale (dcha.) junto con el presidente dimitido de la FIFA, Joseph Blatter.

 

Sexwale, adinerado empresario, pasó trece años en la prisión de Robben Island con Nelson Mandela. Tras la caída del régimen del apartheid tuvo funciones políticas, entre ellas la de ministro.

La FIFA no ha tenido nunca un presidente electo africano, aunque actualmente el cargo de presidente interino lo ocupa el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), mientras dure la suspensión de 90 días -hasta principios de enero- de Joseph Blatter, investigado por justicia suiza.

Blatter era presidente de la FIFA desde 1998. Ganó en mayo para un quinto mandato, que debía durar hasta 2019, pero los escándalos de corrupción que salpicaban a la FIFA le obligaron a renunciar a su cargo, apenas cuatro días después de su triunfo en las urnas

myd/ktg/rba