• El presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) Issa Hayatou (izda.), junto con el presidente suspendido de la FIFA, Joseph Blatter.
Publicada: viernes, 9 de octubre de 2015 3:10

El camerunés Issa Hayatou ha asumido la presidencia interina de la FIFA tras ser castigado Joseph Blatter con una suspensión de 90 días, según ha confirmado este jueves el propio organismo.

Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), asumirá el cargo en conformidad con los estatutos de la FIFA (siglas de Federación Internacional de Fútbol Asociación), por ser el vicepresidente más antiguo del comité ejecutivo del organismo.

Hoy, debido a circunstancias extraordinarias, he asumido el cargo de presidente de la FIFA en virtud de sus estatutos. Serviré como tal sólo de forma interina y un nuevo presidente será elegido por el Congreso Extraordinario el 26 de febrero de 2016, yo no seré candidato", según expresa Hayatou.

"Hoy, debido a circunstancias extraordinarias, he asumido el cargo de presidente de la FIFA en virtud de sus estatutos. Serviré como tal sólo de forma interina y un nuevo presidente será elegido por el Congreso Extraordinario el 26 de febrero de 2016, yo no seré candidato", ha expresado Hayatou en un comunicado.

El dirigente del fútbol africano asegura que dedicará “sus mejores esfuerzos hacia el organismo”, las asociaciones miembro, empleados, socios y los aficionados del fútbol.

"La FIFA permanece comprometido a un proceso de reforma, que es vital para recuperar la confianza pública. Continuaremos además cooperando plenamente con las autoridades y seguimos con la investigación interna hacia donde lleve", ha añadido.

Blatter, el presidente suspendido de la FIFA.

 

Cabe mencionar que el Comité de Ética de la FIFA suspendió por 90 días al Blatter, por un supuesto delito de apropiación indebida por un pago de 1,8 millones de euros al presidente de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA, por sus siglas en inglés), Michael Platini.

La FIFA, que elegirá un nuevo presidente el 26 de febrero en Zúrich, está sacudida desde finales de mayo por escándalos de corrupción, tras la imputación de 14 personas por la Justicia estadounidense, nueve dirigentes del fútbol y cinco empresarios relacionados con el marketing deportivo.

Blatter fue reelegido el 29 de junio presidente de la FIFA, para un quinto mandato hasta 2019, apenas dos días después de la detención de siete dirigentes del fútbol en Zúrich. El 2 de junio, el suizo anunció su dimisión, aunque debía continuar en el cargo hasta la elección de sucesor en febrero del próximo año.

myd/mla/rba

Comentarios