• El ministro de Exteriores en funciones español, José Manuel García-Margallo.
Publicada: miércoles, 13 de enero de 2016 10:23

El canciller en funciones español considera que el nuevo mandatario catalán, Carles Puigdemont, conducirá a instituciones catalanas hacia rebeldía contra el Estado, y hay que ser firmes ante ello.

"[Puigdemont] quiere colocar a las instituciones catalanas en situación de rebeldía [y en esa situación] un Estado de Derecho que se precie tiene que reaccionar con firmeza", según ha declarado este miércoles el titular de Exteriores en funciones española, José Manuel García-Margallo.

[Puigdemont] quiere colocar a las instituciones catalanas en situación de rebeldía [y en esa situación] un Estado de Derecho que se precie tiene que reaccionar con firmeza", según ha declarado este miércoles el titular de Exteriores en funciones español, José Manuel García-Margallo

Estas declaraciones de Margallo vienen dadas en una entrevista a la emisora local Onda Cero, respecto a la fórmula de promesa que utilizó el martes Carles Puigdemont en su toma de posición como presidente de la Generalitat, quien no juró lealtad al Rey ni a la Constitución española, y por ello ha indicado que corresponde a los servicios jurídicos del Estado determinar si es válido o no.

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la sesión de la investidura junto con Artur Mas (dcha.), su predecesor. 12 de enero de 2016

 

Para el político del Partido Popular (PP), lo más importante es que el funcionario catalán está enviando señales de querer poner todas las instituciones de esta comunidad autónoma en rebeldía y "ese es el auténtico problema".

En este sentido, ha alertado de que esa "rebeldía" se puede "materializar en los próximos 30 días" si las instituciones catalanas cumplen la declaración soberanista del pasado 9 de noviembre y que fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC), y ante tal hecho solo queda esperar que el Estado de Derecho actué con firmeza.

"Si no hay ley no hay democracia ni derechos, y están tocando el nervio de lo que es esencial en una democracia", ha recalcado el diputado electo del PP.

Puigdemont, afirmó el domingo de querer iniciar el proceso de separación del Estado español, y el Ejecutivo en funciones le advirtió que hará cumplir la ley ante cualquier desafío de las instituciones catalanas contrarias a la Constitución.

krd/ktg/msf