• Edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Publicada: lunes, 11 de enero de 2016 14:19

La Cancillería china se siente “sumamente avergonzada” por la prueba atómica de Corea del Norte, según una fuente diplomática surcoreana.

Los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de China estaban sumamente avergonzados porque no esperaban que Pyongyang llevase a cabo un ensayo atómico, ya que el líder norcoreano, Kim Jong-un, no hizo ninguna alusión a sus “ambiciones nucleares” durante el discurso del Año Nuevo, ha anunciado la fuente, que se había entrevistado con la Cancillería china.

Estamos monitoreando de cerca la situación en la península coreana. Todas las partes deben hacer esfuerzos conjuntos con el fin de evitar una mayor escalada de tensiones”, ha subrayado el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei.

“Hemos sido muy ingenuos en tratar de anticipar los sucesos que ocurrirán en Corea del Norte”, ha declarado la Cartera de Exteriores de China.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei, ha llamado a Seúl y Pyongyang a reducir las tensiones generadas tras la prueba de bomba de hidrógeno, que según el país norcoreano, forma parte de las medidas de autodefensa para proteger la independencia del país y la supervivencia del pueblo ante el acoso de las fuerzas hostiles lideradas por Washington.

El portavoz de Cancillería china, Hong Lei.

 

“Estamos monitoreando de cerca la situación en la península coreana. Todas las partes deben hacer esfuerzos conjuntos con el fin de evitar una mayor escalada de tensiones”, ha subrayado.

Luego de convocar a las partes a “adoptar medidas adecuadas para establecer la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”, el diplomático chino ha asegurado que el Ejecutivo de Pekín está totalmente en desacuerdo con la prueba nuclear de Corea del Norte, la medida que suscitó fuertes protestas entre muchos países, incluido EE.UU.

A este mismo respecto, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha anunciado esta misma jornada que los jefes negociadores de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, para las conversaciones sixpartitas sobre la desnuclearización norcoreana planean mantener una reunión de emergencia el venidero miércoles en la capital surcoreana de Seúl con el objetivo de discutir las formas de respuesta a una prueba de bomba de hidrógeno de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) pactó el miércoles adoptar nuevas medidas contra Corea del Norte por la prueba y calificó, además, el acto de Pyongyang de “clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, si bien Washington se ha mostrado escéptico sobre la veracidad del anuncio norcoreano.

El mismo miércoles, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, reiteró a su homólogo surcoreano, Han Min-koo, el compromiso de Washington con la seguridad de Corea del Sur frente a los desafíos nucleares de Corea del Norte. Además, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró a los Gobiernos de Seúl y Tokio el apoyo de su país.

fdd/ctl/nal