• El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, en una rueda de prensa en Saná, 14 de enero de 2015.
Publicada: viernes, 15 de enero de 2016 1:29

El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, ha abandonado la capital yemení, Saná, sin lograr fijar una fecha para nuevas negociaciones entre las partes yemeníes.

"No hemos fijado ni el lugar ni la fecha de la próxima ronda de conversaciones", ha declarado el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) antes de salir de Yemen.

No hemos fijado ni el lugar ni la fecha de la próxima ronda de conversaciones", ha declarado, Ismail Ould Sheij Ahmed, el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ould Sheij Ahmed ha añadido que las citadas negociaciones fueron pospuestas debido a que todavía no se han completado los arreglos para garantizar "un clima tranquilo para un diálogo calmado que permita acometer los asuntos clave e importantes".

Por otra parte, el enviado ha dado a conocer la excarcelación por el movimiento popular yemení Ansarolá de dos hombres extranjeros que mantenía arrestados, aunque no ha ofrecido ningún detalle sobre su identidad.

Igualmente, Ould Sheij Ahmed ha informado de que el exministro de Educación yemení Abdelrazaq al-Ashual, retenido por Ansarolá desde el pasado 9 de agosto, ha sido liberado este jueves.

El enviado de la ONU ha agregado igualmente que el exministro de Defensa Mahmud al-Subaihi y el hermano del fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, el general Naser Mansur Hadi, también retenidos por los rebeldes, se encuentran en buen estado de salud y no han resultado heridos por los bombardeos del régimen saudí.

Un joven yemení recibe tratamientos tras resultar herido por los ataques aéreos de Arabia Saudí contra la capital yemení, Saná.

 

En marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la ONU, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder a Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

La agresión saudí ha dejado ya en Yemen, desde su inicio, más de 32.000 víctimas entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según informó recientemente Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.

mkh/mla/hnb