• Una niña yemení descansa entre los edificios en ruinas por la agresión de Arabia Saudí contra su país.
Publicada: domingo, 27 de marzo de 2016 12:55
Actualizada: miércoles, 16 de agosto de 2017 3:36

Cerca del 90 % de los niños de Yemen necesitan ayuda humanitaria de emergencia debido a la agresión de Arabia Saudí contra el empobrecido país.

La organización no gubernamental Save the Children (Salven a los niños) en ocasión del primer aniversario del inicio de las ofensivas de Arabia Saudí contra Yemen, el 26 de marzo de 2015, denunció la situación desesperada de 10 millones de menores que está siendo ignorada en gran medida.

"Toda una generación de niños -el futuro de Yemen- está siendo abandonada a su suerte", afirmó el jueves en un comunicado Edward Santiago, director de Save the Children en este país.

Santiago recalcó que, “para millones de niños aquí, el terror de los ataques aéreos y los bombardeos y la destrucción de todo lo que les rodea se ha convertido en un hecho de la vida diaria”. “Esto no se debe permitir que continúe”, añadió.

Recordó que antes de la guerra Yemen ya era el país más pobre y menos desarrollado del Oriente Medio, pero ahora hay más niños en riesgo porque el conflicto continúa y existen obstáculos para la entrega de ayuda humanitaria y suministros comerciales.

Edward Santiago apuntó que la mayoría de las áreas del frente están con escasez de alimentos, material médico y combustible.

"Uno de cada tres niños yemeníes menores de cinco años están ahora con desnutrición aguda, casi 10 millones no tienen acceso al agua potable y más de ocho millones no tienen acceso a los cuidados médicos básicos", indicó Santiago, quien añadió que cerca de 600 hospitales y centros de salud han tenido que cerrar debido a los daños o escasez de material.

Para millones de niños aquí, el terror de los ataques aéreos y los bombardeos y la destrucción de todo lo que les rodea se ha convertido en un hecho de la vida diaria”, afirmó Edward Santiago, director de Save the Children en Yemen.

 

Save the Children indicó que cada día seis niños mueren o resultan heridos por el conflicto de Yemen y que los civiles constituyen el 93 % de las víctimas, con lo que la crisis tiene “un impacto psicológico devastador” en los pequeños.

Además, casi la mitad de los menores en edad escolar están fuera de la escuela y cada semana se producen dos ataques de media contra centros educativos, en tanto que más de 1600 colegios se encuentran cerrados o son utilizados como refugio de emergencia para las familias que han huido de sus hogares.

"Las naciones ricas están haciendo la vista gorda ante el sufrimiento de los niños y en algunos casos incluso están ganando miles de millones de dólares con la venta de armas que continúan siendo utilizadas contra la población civil", afirmó Santiago.

El pasado marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

La intervención militar saudí además de provocar caos en el país ha hecho retroceder unos cien años la situación económica y humanitaria de Yemen.

Uno de los países que más ha apoyado a Riad en su aventura militar en Yemen ha sido el Reino Unido, que, según evidencias, ha vendido grandes cantidades de bombas y también ha autorizado la venta de armas por valor de más de 8000 millones de dólares a Arabia Saudí.

El pasado mes de diciembre, Amnistía Internacional (AI) afirmó que el Gobierno del Reino Unido incumple las leyes internacionales al vender armas a Arabia Saudí para bombardear a civiles en Yemen.

tmv/ktg/nal