• El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon (izqda.), y su homólogo saudí, Mohamad bin Salman.
Publicada: jueves, 7 de enero de 2016 2:24
Actualizada: domingo, 10 de enero de 2016 6:32

El Reino Unido ha autorizado la venta de más de 8 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudí desde que el primer ministro británico, David Cameron, asumiera el cargo en mayo de 2010.

Según un informe de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), publicado este miércoles en el diario británico The Independent, estas ventas incluyen 72 cazas Typhoon, aviones Hawk, bombas, armas de fuego y gases lacrimógenos.

“Bombas y jets del Reino Unido han sido esenciales para la destrucción de Yemen. Mientras el régimen saudí goce del apoyo político y militar de las naciones más poderosas de Occidente, continuará oprimiendo a su propia población y a los Estados vecinos”, ha subrayado el portavoz del CAAT, Andrew Smith.

La CAAT ha denunciado que el Reino Unido ha vendido armas a 24 de los 27 Estados incluidos en su propia lista de "países violadores de los derechos humanos".

Por otra parte, el portavoz del CAAT, Andrew Smith, ha llamado al Gobierno británico a condenar la reciente ejecución de 47 personas en Arabia Saudí, incluido el prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

Los ingresos derivados de la venta de armas "tienen prioridad respecto a los derechos de las personas que están siendo ejecutadas y torturadas”, ha denunciado.

Restos de las bombas británicas usadas en los bombardeos saudíes contra Yemen.

 

Además, ha lamentado que el régimen saudí esté utilizando las armas compradas al Reino Unido en su agresión militar contra Yemen, provocando la muerte de miles de civiles.

“Bombas y jets del Reino Unido han sido esenciales para la destrucción de Yemen. Mientras el régimen saudí goce del apoyo político y militar de las naciones más poderosas de Occidente, continuará oprimiendo a su propia población y a los Estados vecinos”, ha agregado.

El pasado mes de diciembre, Amnistía Internacional (AI) afirmó que el Gobierno del Reino Unido incumple las leyes internacionales vendiendo armas a Arabia Saudí para bombardear a los civiles en Yemen.

rba/anz/mrk