• Vladimir putin, presidente ruso (izda.) y Benyamin Netanyahu, primer ministro del régimen israelí (dcha.).
Publicada: miércoles, 15 de abril de 2015 0:02
Actualizada: miércoles, 15 de abril de 2015 9:24

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró el martes que la entrega del sistema antiaéreo S-300 a Irán no pondrá en peligro la seguridad del régimen de Israel, informaron medios locales.

"Por sus características tácticas y técnicas el S-300 es un sistema estrictamente defensivo y no amenazará la seguridad de (el régimen de) Israel ni de otros países del Oriente Próximo".

En una conversación telefónica con el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, el mandatario ruso explicó que "por sus características tácticas y técnicas el S-300 es un sistema estrictamente defensivo y no amenazará la seguridad de (el régimen de) Israel ni de otros países del Oriente Próximo".

El pasado lunes, el Kremlin informó de que Putin había firmado un decreto que elimina la prohibición de suministrar a Irán el sistema antiaéreo ruso S-300.

Pese a que todavía no se ha entregado a Irán el mencionado sistema antiaéreo, las fuentes indican que tal decreto envía un mensaje, a la vez comercial y político, con varios objetivos y que va dirigido tanto a Teherán como a las potencias occidentales, entre ellos EE.UU. y el régimen israelí.

Netanyahu manifestó a Putin su inquietud al respecto, alegando que el suministro de estas armas a Irán “incrementará la agresión de Teherán en la región y minará la seguridad en el Oriente Próximo”.

De igual forma, el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, expresó el martes su preocupación por la reciente medida de Moscú. "Nuestra oposición a estas ventas es pública y de larga data. Creemos que no ayuda", añadió.

Netanyahu manifestó a Putin su inquietud, alegando que el suministro de estas armas a Irán “incrementará la agresión de Teherán en la región y minará la seguridad en el Oriente Próximo”.

El coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono.

 

El anuncio se produce semanas después de que Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) firmaran un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní, y después del viaje del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, a Rusia para participar en la 10ª reunión de secretarios del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Teherán y Moscú rubricaron en 2007 un contrato por 800 millones de dólares.Rusia, según dicho acuerdo, debía suministrar a Irán al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.

Sistema ruso de misiles antiaéreos S-300.

 

Sin embargo, Moscú, durante el mandato del expresidente ruso Dmitri Medvedev, en 2010, se negó a entregar los S-300 a Teherán, en conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas (CSNU), que prohibía el suministro de armamento a Irán.

fdd/nii/msf