• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif
Publicada: miércoles, 15 de abril de 2015 5:47
Actualizada: miércoles, 15 de abril de 2015 7:11

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, celebra la decisión de Rusia de entregar misiles antiaéreos S-300 a Irán y la considera como una medida correcta y positiva.

Saludamos la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para firmar este decreto y creo que Irán y Rusia como países vecinos mantienen buenas relaciones mutuas.

Saludamos la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para firmar este decreto y creo que Irán y Rusia como países vecinos mantienen buenas relaciones mutuas”, dijo el martes el canciller persa.

El sistema de misiles antiaéreos S-300 exhibido en Moscú

 

Evidentemente, el sistema defensivo de misiles antiaéreos S-300 se usa para impedir eventuales ataques aéreos. Hace unos años, nosotros ordenamos a Moscú la compra de este sistema y rubricamos un contrato al respecto”, agregó Zarif.

El jefe de la Diplomacia persa consideró a Rusia como un vecino y un socio importante para el país pera y destacó que la prohibición de suministro del sistema S-300 a la República Islámica de Irán había ocasionado supuestos problemas en las relaciones mutuas.

Al final, expresó su interés por aumentar las colaboraciones regionales entre Teherán- Moscú para establecer la paz y la seguridad en la región y combatir contra el extremismo y la violencia en Asia y otras zonas del mundo.

El lunes, el Kremlin dio a conocer que el presidente ruso firmó un decreto que elimina la prohibición de suministro del sistema antiaéreos ruso S-300 a Irán.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

 

Teherán y Moscú rubricaron en 2007 un contrato de 800 millones de dólares, por el cual Rusia debía haber suministrado al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.

Sin embargo, Moscú durante el mandato del expresidente ruso Dmitri Medvedev se negó en 2010 a entregar los S-300 a Teherán en virtud a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que prohibía el suministro armamentístico a Irán.

Según el canciller ruso, Serguei Lavrov, esta decisión ha sido tomada en un intento por facilitar avances en las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), después de que llegaran el pasado 2 de abril a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de Teherán.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, junto con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (EU), Federica Mogherini, en Lausana

 

Sin embargo, la reciente decisión de Moscú provocó las críticas de Estados Unidos y el régimen de Tel Aviv.

miq/ktg/nal