• Sistema de misiles antiaéreos S-300 ruso
Publicada: lunes, 13 de abril de 2015 21:54
Actualizada: domingo, 13 de septiembre de 2015 8:34

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha acogido con beneplácito este lunes la decisión de Rusia de suministrar el sistema antiaéreos S-300 al país persa.

Las políticas estabilizadoras de la República Islámica a nivel regional e internacional han influido en la decisión del Gobierno de Rusia a la hora de anular la prohibición de entrega del sistema antiaéreo S-300”.

“Las políticas estabilizadoras de la República Islámica a nivel regional e internacional han influido en la decisión del Gobierno de Rusia a la hora de anular la prohibición de entrega del sistema antiaéreo S-300”, ha precisado Shamjani en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA.

A través de un comunicado, el Kremlin ha dado a conocer este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto en el que se levanta la prohibición de “tránsito por el territorio de la Federación de Rusia de esos sistemas de misiles, su cruce por la frontera rusa y el suministro a la República Islámica de Irán de sistemas S-300”.

Según Shamjani, la medida rusa se produce después de conversaciones intensas y el seguimiento continuo de las autoridades persas.

A su juicio, el decreto que elimina la prohibición del suministro del sistema antiaéreo ruso S-300 a Irán ha sido emitido con “buena voluntad” por el mandatario ruso.

Hoy en día, la comunidad internacional es más que nunca consciente de la legitimidad de los enfoques constructivos de la República Islámica, porque queda demostrado que las políticas hostiles no pueden afectar los objetivos pacíficos de Irán y acaban siendo frustradas”.

“Hoy en día, la comunidad internacional es más que nunca consciente de la legitimidad de los enfoques constructivos de la República Islámica, porque queda demostrado que las políticas hostiles no pueden afectar los objetivos pacíficos de Irán y acaban siendo frustradas (…)”, ha subrayado Shamjani.

Shamjani ha viajado este lunes a la capitalina ciudad de Moscú para participar en la 10ª reunión de secretarios del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Por otro lado, el ministro iraní de Defensa, Husein Dehqan, también, ha saludado la medida rusa, ya que, según ha insistido, el desarrollo de los vínculos Teherán-Moscú favorece la estabilidad y seguridad de la región de Oriente Medio.

"El desarrollo de la cooperación bilateral (con Rusia) y con los países vecinos en diversos ámbitos puede ser muy eficaz para que haya estabilidad y una seguridad duradera en la región", ha recalcado Dehqan.

Las amenazas extrarregionales y la extensión de las actividades terroristas de los grupos takfiríes, ha indicado, ponen de manifiesto la necesidad de aumentar y profundizar los nexos Irán-Rusia.

Teherán y Moscú rubricaron en 2007 un contrato de 800 millones de dólares, por el cual Rusia debía haber suministrado al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.

Sin embargo, Moscú, durante el mandato del presidente Dmitri Medvedev, se negó a entregar los S-300 a Teherán, en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que prohibía el suministro armamentístico a Irán.

Los misiles antiaéreos S-300 son similares a los Patriot estadounidenses y capaces de seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de hasta 200 kilómetros.

mep/ybm/hnb