• Ejercicio conjunto antiterrorista Sahand 2025 y la seguridad del Golfo Pérsico | Detrás de la Razón
jueves, 4 de diciembre de 2025 20:54

10 países miembros de la Organización para la Cooperación de Shanghái, así como Arabia Saudí, Omán, Irak y Azerbaiyán, como invitados y observadores, se hicieron parte del ejercicio antiterrorista SAHAND 2025, llevado a cabo en Irán. ¿De qué forma Irán demuestra su poder defensivo y estratégico en Asia Occidental?

Durante cinco días las unidades participantes practicaron diversos escenarios de lucha contra el terrorismo, liberación de rehenes, operaciones de helidesembarco, guerra electrónica, así como la destrucción de grupos terroristas en la franja fronteriza. Un ejercicio de interacción, sinergia y una voluntad común para combatir el terrorismo.

El general de División Mohamad Pakpur, comandante en jefe del CGRI de Irán, asegura que Teherán está preparado para poner todas su experiencia a disposición de los países miembros de esta organización sin ninguna limitación.
El objetivo del ejercicio es que los países participantes compartan sus experiencias prácticas en campos de inteligencia, seguridad y amenazas internacionales.

Mientras, en la región del Golfo Pérsico, en la provincia de Hormozgán es considerado uno de los puntos geográficos más sensibles para Irán y "la puerta vital para el suministro de energía del mundo". Aquí se mantiene el proceso de vigilancia y seguridad permanente de la zona y como una muestra de su poderío defensivo, la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán inicio, este jueves, un ejercicio militar en el Golfo Pérsico.

La maniobra se llevará a cabo durante dos días en tres islas: Tonb Mayor, Tonb Menor y Bu Musa, el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán. Durante este ejercicio, las unidades navales transmiten su mensaje decisivo emitiendo advertencias a los buques estadounidenses presentes en la región; también se utilizaron sistemas de defensa avanzados, incluidos Navab, Majid y Misagh, en la guerra electrónica; estos sistemas, utilizando inteligencia artificial, pueden identificar objetivos aéreos y navales en una fracción del tiempo y alcanzarlos con gran precisión.

En Detrás de la Razón analizamos, la situación de los pacientes graves que necesitan salir de Gaza.

Por Osvaldo Canales

Para ver todos los episodios, visite nuestro canal oficial en youtube y nuestro espacio en la plataforma HispanTV

hhd/ctl/ncl

Comentarios