• Yemen ataca con “misil naval” un buque noruego por cruzar la línea roja
Publicada: martes, 12 de diciembre de 2023 8:11
Actualizada: miércoles, 13 de diciembre de 2023 0:14

El ejército de Yemen ha informado este martes del lanzamiento de un proyectil “adecuado” contra un buque noruego que trató de pasar por el mar Rojo.

Mediante un comunicado, el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha dado a conocer que sus fuerzas lanzaron “misil naval” contra el buque comercial noruego Strinda, en represalia por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Con el fin de ayudar al pueblo oprimido de Palestina, que ha sido sometido a matanzas, destrucción y asedio en Gaza, y conforme a las peticiones de los combatientes yemeníes y de la Umma (comunidad islámica), en una operación especial, las fuerzas marítimas de Yemen han atacado con un misil adecuado al barco noruego Strinda que se dirigía hacia el régimen israelí con un cargamento de petróleo”, precisa la nota.

Asimismo, ha dejado claro que las fuerzas yemeníes no dudarán en atacar cualquier buque que no preste atención a las advertencias yemeníes y en “bloquear el paso de todos los barcos con destino a los puertos de Israel en el mar Rojo y el mar Arábigo”.

La nota concluye que este bloqueo continuará hasta que ingresen todas las necesidades que requiere el pueblo palestino en Gaza, como medicinas y otros suministros básicos. 

 

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado el ataque yemení, tras detectar el lanzamiento de un misil de crucero antibuque desde las costas yemeníes hacia el mar Rojo.

“Alrededor de las 16.00 horas (horario del este de Norteamérica) del 11 de diciembre, el buque cisterna Strinda fue atacado por lo que se considera un misil de crucero antibuque lanzado desde una zona controlada por los hutíes en Yemen mientras (la embarcación) pasaba por el estrecho de Al-Mandeb”, ha pubicado el CENTCOM en su cuenta de la red social X.

Poco después, Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), ha dicho que el ataque contra buque cisterna produjo un incendio a bordo, aunque su tripulación se encuentra a salvo.

Las Fuerzas Armadas de Yemen han dejado en claro que no obstruirán el movimiento comercial de cualquier país o barco, excepto de aquellos vinculados a Israel o aquellos que transportan mercancías a puertos en los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv. 

msr/ncl/mrg