• Delegación omaní llega a Saná para los diálogos de alto el fuego entre Arabia Saudí y Yemen, 8 de abril de 2023.
Publicada: domingo, 9 de abril de 2023 14:56

El jefe negociador de Yemen en diálogos de alto el fuego con Arabia Saudí enuncia las condiciones de Saná para conseguir una tregua.

Delegaciones de representantes de Arabia Saudí y Omán llegaron el sábado a la capital de Yemen, Saná, para discutir con los líderes de este país la posibilidad de poner en marcha un proceso de paz tras ocho años de una campaña de agresión y bloqueo contra la nación yemení.

En declaraciones hechas en el aeropuerto de Saná, el jefe negociador del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Muhamad Abdel Salam, enfatizó que, para lograr un alto el fuego permanente, todas las agresiones contra Yemen debe detenerse.

Además, prosiguió, el bloqueo de Yemen debe levantarse por completo, los salarios de los funcionarios yemeníes deben pagarse sin problemas y todas las fuerzas extranjeras han de abandonar el territorio yemení.

“El equipo negociador yemení continúa las negociaciones (...) respetando los derechos legítimos de los yemeníes”, puntualizó.

 

Por su parte, fuentes de la agencia oficial local SABA relatan que las delegaciones saudí y omaní van a reunirse este domingo con el presidente del Consejo Político Supremo, Mahdi al-Mashat, para discutir el levantamiento del asedio, el fin de la agresión y “la restauración de los derechos del pueblo yemení”.

De acuerdo con la información, ambos lados también abordarán “el pago de salarios a los funcionarios y los beneficios del petróleo y del gas”.

Medios locales, de igual modo, informaron que los negociadores saudíes se reunieron el sábado, tras llegar a Saná, con Muhamad Ali al-Houthi, miembro de alto rango del Consejo Político Supremo de Yemen, así como con algunas figuras de alto perfil de Saná.

La visita de funcionarios saudíes a Saná manifiesta el progreso en las conversaciones mediadas por Omán entre Riad y el movimiento popular yemení Ansarolá, que se desarrollan en paralelo a los esfuerzos de paz hechos por las Naciones Unidas.

En este sentido, Muhamad al-Bujaiti, un miembro del Consejo Político Supremo yemení, dijo en viernes que “hay un entendimiento entre Arabia Saudí y Yemen”, sin entrar en detalles.

Dijo que los entendimientos, así como las iniciativas para la solución pacífica de la crisis de Yemen, se anunciarán en dos fases: una antes de Eid al-Fitr, que marca el final del sagrado mes de ayuno del Ramadán, y la otra en otro momento,

tqi/rba