• Un cliente revisa la exhibición de pescado en un mercado de pescado en Adén, Yemen, 31 de agosto de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 20 de enero de 2023 19:30

Las fuerzas respaldadas por EAU convierten al centro de desembarque de pescado en un cuartel militar, según el Ministerio de Pesca de Yemen.

El Ministerio yemení de Pesca anunció el jueves que las fuerzas respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han convertido a un centro de desembarque de pescado en un cuartel militar para los soldados estadounidenses y británicos, echando a los pescadores de los centros de pesca.

Conforme al Ministerio, las fuerzas de EAU dispararon balas reales contra los pescadores yemeníes de un centro de pesca en la provincia de Abyan (ubicada al sur de Yemen) y los expulsaron de su centro de desembarco.

Asimismo, señaló que una gran cantidad de pescadores de este país fueron expulsados ​​de otras áreas de pesca, así como en Abin, Adén y Shabwa en el sur de Yemen en una acción similar, y agregó que las fuerzas de EAU no permiten que los pescadores acérquese a dichas áreas y use excavadoras y el Ejército ha rodeado estas áreas.

 

Las fuerzas han rodeado las áreas con varias excavadoras y equipos militares, y no permiten que los pescadores se acerquen a ellas.

Este movimiento, según la declaración del Ministerio, se produce en el contexto de las ambiciones expansionistas de controlar las áreas que bordean el mar Arábigo, el golfo de Adén, las regiones del sur del mar Rojo y el norte del océano Índico.

El ministerio también pidió a la comunidad internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones de derechos humanos que adopten una postura firme y presionen a las fuerzas emiratíes para que evacuen el centro de desembarque de pescado.

Yemen marcará el octavo aniversario de la agresión saudí en marzo del año en curso. En 2015, Arabia Saudí lanzó su sangrienta guerra contra los yemeníes en colaboración con sus aliados y con el apoyo logístico y de armas de EE.UU. y varios estados occidentales.

nfg/ynr/hnb