• Las fuerzas especiales de Arabia Saudí durante un ejercicio militar, 4 de octubre de 2016.
Publicada: lunes, 5 de diciembre de 2016 2:04
Actualizada: martes, 6 de diciembre de 2016 19:17

Arabia Saudí analiza los últimos datos técnicos para construir su base militar en Yibutí, según el Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano.

“Se está trabajando para concluir algunas cuestiones técnicas para la construcción de una base militar marítima saudí en las costas de Yibuti”, ha informado este domingo el diario árabe Al-Sharq al-Awsat, citando al canciller Mahmud Ali Yusef.

El ministro yibutí también ha asegurado que el país africano no solo está de acuerdo con el proyecto, sino que anima a que haya una base militar del reino o de cualquier otro país árabe en su territorio, “dada la inseguridad que vive la región”.

Se está trabajando para concluir algunas cuestiones técnicas para la construcción de una base militar marítima saudí en las costas de Yibuti”, de acuerdo con el ministro yibutí de Asuntos Exteriores, Mahmud Ali Yusef.

Luego de indicar que los responsables saudíes han localizado varias posibles ubicaciones para dichas instalaciones, Yusef ha sostenido que todavía no se había fijado su ubicación definitiva.

Yibuti, un país con menos recursos de 14.300 millas cuadradas y 875 mil personas en el Cuerno de África no ocupa las páginas internacionales de los periódicos. Yibuti―un país a escasos quinientos kilómetros de Saná, la capital de Yemen― tiene una ubicación estratégica para el comercio mundial y la energía debido a su vecindad con el estrecho de Bab al-Mandeb, que comunica el océano Índico con el mar Rojo y el canal de Suez.

Desde noviembre de 2002, Yibuti ha sido anfitrión de Camp Lemonnier, una base expedicionaria estadounidense, la única base americana en el continente africano, junto con otras bases pertenecientes a sus aliados, es decir Francia, Italia, España y Japón. (EE.UU., según los analistas, apoya abiertamente los ataques de Arabia Saudí contra Yemen, y mantiene pequeños puestos y aeródromos en África, pero considera oficialmente a Lemonnier como su única base militar en el continente).

 

Asimismo se ha elaborado un borrador para un acuerdo de seguridad, militar y estratégico que continúa estudiándose, y que se firmará “muy pronto”, ha indicado Yusef, sin precisar una fecha.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí ha lanzado una ofensiva militar contra Yemen. Conforme a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ataques saudíes han dejado más de 7000 civiles muertos en ese país árabe; mientras, la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), estima que dicha cifra es mucho mayor.

alg/rha/aaf/rba