• Canciller del Gobierno de Salvación Nacional yemení, Hesham Sharaf.
Publicada: miércoles, 13 de abril de 2022 8:08
Actualizada: miércoles, 13 de abril de 2022 9:11

El Gobierno de Salvación Nacional yemení advierte de que Arabia Saudí y su aliado emiratí tienen la intención de hacer estallar una guerra civil en Yemen.

“Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí quieren huir de la política [...] y comenzar la guerra civil [...] Les advierto a todos los hermanos sobre la guerra civil yemení que se está planeando”, afirmó el canciller del Gobierno de Salvación Nacional yemení, Hesham Sharaf, en una entrevista exclusiva concedida a la cadena iraní Al Alam publicada el martes.

Ante ello, Sharaf consideró imprescindible que todos sumen esfuerzos para establecer la paz en Yemen, país que desde marzo de 2015 es escenario de una guerra emprendida por la monarquía de los Al Saud y sus aliados.

Tal y como enfatizó el jefe de la Diplomacia yemení, esta guerra solo terminará en caso de que Riad y Abu Dabi reconozcan las medidas destructivas que llevan a cabo en Yemen.

Yemen es libre e independiente; Arabia Saudí no es su guardián

En otro momento de la entrevista, Sharaf denunció que Estados Unidos y el Reino Unido creen que Arabia Saudí es el guardián de Yemen, no obstante, subrayó, “Yemen es libre e independiente, nadie es su guardián”.

“Incluso estamos dispuestos a hablar con el Reino Unido y EE.UU. sobre este principio, de que Yemen es un país independiente, pero no sobre el tema de la mediación de Arabia Saudí ¡Nunca! Y una vez más declaramos a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos: No somos su enemigo. Queremos establecer relaciones normales y de buena fe”, sostuvo.

De hecho, puntualizó, para zanjar el conflicto yemení, es necesario hallan una solución política a favor de los intereses de Yemen, no de Arabia Saudí.

ftn/ncl/rba