• El entregamiento de un cargamento de vacunas al aeropuerto internacional de Saná, capital de Yemen, 25 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 22 de diciembre de 2021 2:11

Yemen considera el bombardeo del aeropuerto de Saná “un ataque directo” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras entidades aliadas.

El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Muhamad Ali al-Houthi, condenó el martes los ataques aéreos lanzados la víspera por las fuerzas de la llamada coalición saudí contra el aeropuerto de Saná (la capital) y los tildó de actos de “terrorismo” en el país devastado por la guerra.

“El bombardeo del aeropuerto de Saná es un ataque directo contra la ONU y sus organizaciones afiliadas en Yemen y es un crimen para privar a los yemeníes”, denunció Al-Houthi en un mensaje publicado en Twitter.

Según el titular yemení, dichos ataques aéreos confirman que las conversaciones de la “coalición agresiva” entre Estados Unidos, El Reino Unido, Arabia Saudí y los Emiratos Unidos Árabes (EAU) sobre la paz “carecen de fundamento”.

 

La coalición liderada por Arabia Saudí llevó a cabo ataques aéreos el lunes contra el aeropuerto internacional de Saná, en lo que describieron como “objetivos militares legítimos” y diciendo que el aeropuerto fue utilizado como base para lanzar ataques con drones.

Con este bombardeo se rompe la protección de sitios específicos en el aeropuerto de Saná, que está equipado para transportar pacientes y pasajeros, de modo que ya no podrá recibir aviones operados por las Naciones Unidas u otras organizaciones humanitarias internacionales.

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el 8 de septiembre que la nación yemení ha sido objeto de un total de más de 23 000 ataques aéreos desde el comienzo de la brutal campaña del reino árabe y sus aliados en 2015, cuales han dejado más de 18 000 muertos y heridos entre la población yemení.

nsh/ncl/tqi