• Fuerzas del movimiento popular Ansarolá de Yemen. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 24 de julio de 2021 10:01

Las tropas yemeníes retoman el control de más áreas ocupadas por la coalición de Arabia Saudí, y ya están cerca de liberar la provincia suroriental de Shabwa.

En los últimos días, la provincia yemení de Al-Bayda (suroeste) se ha convertido en el escenario principal de los enfrentamientos entre las fuerzas yemeníes y los mercenarios afiliados al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y los terroristas de Al-Qaeda y Daesh, reclutados por Arabia Saudí.

Entretanto, el Ejército de Yemen, apoyado por las fuerzas del movimiento popular Ansarolá, ha realizado con éxito masivas operaciones en el sur y sureste de la provincia de Al-Bayda contra la llamada coalición liderada por Riad, para retomar el control total de los distritos de Al-Sawmaa, y al-Zahir. Al mismo tiempo, las fuerzas yemeníes han lanzado ataques sorpresa contra los mercenarios saudíes en el norte de la provincia.

Según informa este sábado el portal iraní de noticias Mashregh News, “Arabia Saudí debe prepararse para otro fracaso”, ya que el avance de los combatientes yemeníes en Al-Bayda abre el camino para liberar la provincia suroriental de Shabwa, considerada por Riad su ‘patio trasero’ donde ha acumulado a mercenarios.

 

En las referidas operaciones, llevadas a cabo en las localidades de Nate y Numan, en el norte de Al-Bayda, las fuerzas yemeníes han tenido grandes avances y liberaron, entre otras, regiones como Al-Jadain, Al-Fadam y Haseer Al-Jar.

Además, han logrado rodear la 19.ª brigada de la coalición liderada por Arabia Saudí, causando bajas, entre heridos y muertos, de más de 150 elementos terroristas y mercenarios saudíes. Decenas más fueron capturados por las fuerzas yemeníes.

Tras sufrir fuertes derrotas y daños sin precedentes, conforme a Mashregh News, las tropas saudíes retiraron gran parte de su equipo militar de la región de Nate, por temor a mayores daños.

Con estos avances, las fuerzas yemeníes han podido recuperar unos 525 kilómetros cuadrados que estaban bajo el control de los mercenarios saudíes, de modo que ahora controlan más del 65 % de la localidad de Numan y el 55 % de la región de Nate, alterando así el equilibrio de poder a su favor.

nkh/ncl/tqi