• Las fuerzas yemeníes observan el lanzamiento de un misil contra posiciones de la coalición saudí en la provincia de Marib.
Publicada: domingo, 25 de abril de 2021 8:50

Un alto comandante de las fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyadas por Riad, ha muerto en un ataque del Ejército yemení en Marib.

El general de brigada Abdalá al-Hazeri, uno de los comandantes de alto rango de las fuerzas apoyadas por Arabia Saudí, ha sido abatido durante enfrentamientos con el Ejército y los comités populares de Yemen en la región de Sarvah, en la provincia de Marib, en el noreste del país más pobre del mundo árabe, ha informado este domingo la agencia rusa de noticias Sputnik, citando a fuentes locales.

Los intercambios de fuego tuvieron lugar en el área de Al-Mashya, situada en el oeste de la provincia estratégica y rica en petróleo de Marib, donde, además de Al-Hazeri perdieron la vida varios otros mercenarios de la coalición agresora, liderada por Riad, agregan las fuentes.

El Ejército y los combatientes de los comités populares llevan a cabo por quinto día consecutivo operaciones en las zonas montañosas de Al-Mashya, lugar en el que están atrincherados las fuerzas leales a Hadi y los mercenarios saudíes. El intercambio de fuego ha dejado decenas de muertos y heridos en ambas filas en los últimos días.

 

Las fuerzas yemeníes han recuperado la mayor parte del oeste de Marib y han prometido que, tras esa importante ciudad, seguirán sus operaciones para “liberar todo el país”.

Las unidades militares han dejado un gran número de bajas entre las fuerzas leales a Hadi y otros mercenarios saudíes en Marib, causando la continua retirada de ellos.

Riad, que también ha recurrido a los grupos terroristas para hacer frente al avance de los yemeníes, desplegó en su día armas pesadas en la zona para apoyar a sus mercenarios; aunque, más tarde, se vio obligado a retirarlas, al ver su ineficacia ante el avance de las fuerzas yemeníes.

Una victoria de Yemen en esta ciudad supondría un duro golpe para la coalición saudí y sus esbirros, que están experimentando múltiples reveses en todos los frentes tras la campaña de agresión que iniciaron contra Yemen en marzo de 2015.

ftm/ctl/mkh