Así lo ha afirmado la redactora de la revista Comuna Carmen Parejo Rendón en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, para después avisar que aun cuando la comunidad internacional y el mundo mediático occidental han apoyado a Arabia Saudí manteniendo silencio ante la guerra contra Yemen, las fuerzas yemeníes han sabido mantenerse firmes.
“El daño que realmente pueden hacer estos ataques [yemeníes] a Arabia Saudí viene desde la perspectiva organizativa y estratégica, pues con el avance de los años, la capacidad de respuesta de las fuerzas yemeníes está perfeccionándose y no solo en el aspecto militar y esto sí está generando un contexto diferente”, ha explicado.
El viernes, el Ejército yemení, apoyado por los comités populares, efectuó dos veces en un día ataques con drones contra las bases saudíes. El primer dron fue lanzado a la base Malik Jalid, situada en la ciudad de Jamis Mushait, en la provincia de Asir (suroeste de Arabia Saudí), y las instalaciones de la petrolera Aramco en Jizan, en el suroeste de la monarquía saudí.
Asimismo, el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yayha Sari, informó que la segunda ofensiva de represalia se realizó con un dron, tipo Qasef-2K, contra la misma base saudí.
Rendón ha insistido en el avance de las capacidades de las fuerzas yemeníes, que se han ido consolidando no solamente desde una perspectiva de resistencia, sino también desde una perspectiva de que va más allá.
Están haciendo unas estrategias y muestran una capacidad organizativa mayor, lo que también fortalece en este sentido la propia soberanía del país, o el propio proyecto que se pueda desarrollar después de este conflicto, de ahí, ha continuado, quizás los otros actores silenciosos que han participado apoyando a Arabia Saudí pueda que se replanteen su actuación y eso ayude a poner fin al conflicto.
Han pasado ya seis años desde que Arabia Saudí y sus aliados lanzaron una guerra contra Yemen bajo la excusa de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, sin embargo, los agresores no han logrado ninguno de sus objetivos.
Fuente: HispanTV Noticias
fae/ctl/fmk