• El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Mohamad Ali al-Houthi, en una rueda de prensa.
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2021 18:24

El movimiento Ansarolá insta a EE.UU. a retirar sus expertos militares de la provincia de Marib si quiere poner fin a la guerra que lidera su aliado saudí en Yemen.

Si el presidente estadounidense, Joe “Biden quiere la paz, debería retirar sus expertos militares de Marib, donde lideran la batalla, y los británicos, también, deberían dejar de equipar los aviones de combate [de la llamada coalición saudí] que atacan a nuestros niños en Marib”, ha subrayado este viernes el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Mohamad Ali al-Houthi.

En un discurso ofrecido al final de una masiva manifestación celebrada en Saná, la capital yemení, contra el bloqueo impuesto por la llamada coalición agresora a Yemen, liderada por Arabia Saudí, Al-Houthi ha denunciado el silencio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ante los crímenes cometidos por Riad y sus aliados en Marib y en otros puntos del país más pobre del mundo árabe.

“¿Dónde estuvo desde el comienzo de la agresión y se despertó hoy para pedir el fin de la lucha?”, ha criticado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) después de que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidiera la semana pasada a Ansarolá que detenga las batallas contra los mercenarios saudíes en Marib.

 

En su alocución, Al-Houthi ha responsabilizado a los países agresores de la hambruna que sufre el pueblo yemení y ha criticado que el subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, apoya el bloqueo impuesto a Yemen.

Ha cuestionado, además, la sinceridad del enviado de Estados Unidos para Yemen con respecto al plan de paz en este país y ha advertido que, en ausencia de una paz, el pueblo yemení “seguirá luchando hasta la victoria”.

Según indican los expertos militares, ahora no queda nada hasta que se libere la ciudad de Marib (centro-oeste), rica en hidrocarburos, donde en los últimos meses las tropas yemeníes, apoyadas por Ansarolá, han progresado con éxito.

Ante los notables avances frente a los mercenarios saudíes en Marib, la llamada coalición liderada por Riad no ha escatimado esfuerzos para evitar la liberación de la ciudad e incluso ha recurrido a medidas tales como utilizar a civiles como escudo humano.

ftm/lvs/fmk/mkh