• Lobato: EEUU es el “cerebro de la catástrofe” que vive Yemen
Publicada: lunes, 25 de enero de 2021 2:09
Actualizada: lunes, 25 de enero de 2021 2:36

Un politólogo alerta de consecuencias humanitarias por la designación de Ansarolá como terrorista y apunta a EE.UU. como el “cerebro de la catástrofe” en Yemen.

“En la catástrofe de Yemen hay alguien que pone el cerebro y es Europa, Occidente y Estados Unidos”, ha aseverado este lunes el analista de asuntos internacionales Daniel Lobato en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

El experto ha comentado, de este modo, la decisión del Gobierno de Estados Unidos, presidido entonces por Donald Trump, de incluir al movimiento popular yemení Ansarolá en su lista de grupos terroristas, pese a las advertencias y los rechazos planteados al respecto. La medida entró en vigor el martes pasado. 

Para el entrevistado, “hay una dimensión humanitaria terrorífica” en la medida de Washington, ya que dificulta el proceso de la importación de bienes a Yemen desde el puerto de Al-Hudayda (oeste), a través del cual, llega gran parte de las provisiones de alimentos que entran al país más pobre del mundo árabe.

 

El analista hace hincapié en su advertencia al indicar que, en actualidad, el “80 por ciento de yemeníes depende de ayuda humanitaria”.

Tanto las Naciones Unidas como varios grupos de ayuda han instado a Biden a revocar la designación de Ansarolá como organización terrorista, ante el riesgo para la vida de millones de yemeníes.

El viernes, el Departamento de Estado del nuevo Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, anunció que había iniciado la revisión de la decisión de Trump contra Ansarolá, tras alertas sobre la terrible crisis humanitaria en Yemen.

Al respecto y tras aludir a las solicitudes hechas a Biden para que revoque la decisión de Trump, Lobato ha aclarado que “no espera prácticamente nada” del nuevo inquilino de la Casa Blanca. De hecho, ha recalcado que Biden solamente tiene “unas estrategias diferentes para unos mismos objetivos de EE.UU.”.

Ansarolá ha restado competencia a EE.UU. para declarar terrorista a otros, dado que el mismo país norteamericano está involucrado en la matanza de los civiles yemeníes, incluidos niños, mediante el apoyo a la coalición de Arabia Saudí que ataca a Yemen desde hace seis años.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/ncl/rba