• Grupos de ayuda piden a Biden revocar medida contra Ansarolá
Publicada: domingo, 24 de enero de 2021 23:50
Actualizada: lunes, 25 de enero de 2021 1:43

Grupos de ayuda instan a Joe Biden a revocar la designación de Ansarolá como organización terrorista, ante el riesgo para la vida de millones de yemeníes.

El Gobierno de Estados Unidos, presidido entonces por Donald Trump, anunció el 11 de enero que había decidido incluir al movimiento popular yemení Ansarolá en su lista de grupos terroristas, pese a las advertencias y los rechazos planteados al respecto. La polémica decisión entró en vigor el pasado martes.

22 grupos de ayuda humanitaria —incluidos Oxfam, Save the Children (Salven a los Niños, en inglés) y el Comité Internacional de Rescate— emitieron el domingo un comunicado conjunto en el que enfatizan al nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, que la medida de Trump “debe ser revocada de inmediato [dado que] la designación tuvo lugar en un momento en que la hambruna supone una amenaza muy real para un país devastado por seis años de conflicto”, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

La nota advierte de que cualquier interrupción en las operaciones de ayuda destinadas a salvar vidas en Yemen, así como las importaciones de alimentos, combustible, medicinas y otros bienes esenciales para este país “pondrá en riesgo millones de vidas”.

 

Estados Unidos eximió de mantener relaciones con Ansarolá a los grupos de ayuda, las Naciones Unidas, la Cruz Roja y la exportación de productos agrícolas, medicinas y dispositivos médicos, pero las excepciones no son suficientes para disipar los temores de que la medida de Washington empujará a Yemen en una hambruna a gran escala.

A este respecto, los grupos de ayuda alertaron que “las licencias y la guía asociada [de la medida] no brindan garantías suficientes” a los que “aún enfrentan el riesgo de incumplir las leyes estadounidenses”. “Como resultado, muchos en el sector comercial probablemente sentirán que el riesgo es demasiado alto para seguir trabajando en Yemen”, agregaron.

El viernes, el Departamento de Estado del nuevo Gobierno de EE.UU. anunció que había iniciado la revisión de la decisión de Trump contra Ansarolá, tras alertas sobre la terrible crisis humanitaria en Yemen.

Los yemeníes han expresado su repudio a la medida estadounidense contra Ansarolá, movimiento que, junto a las Fuerzas Armadas, defiende al pueblo yemení ante la agresión que Arabia Saudí y sus aliados llevan a cabo desde marzo de 2015 contra Yemen con el apoyo de Washington.

tqi/ncl/rba